PEKÍN 27 Feb. (EP/Reuters) -
La Asociación China de Baloncesto (CBA) cree que el pívot Yao Ming de los Rockets de Houston, quien ha sufrido una fractura por estrés en el pie izquierdo, debe ser operado cuanto antes, a pesar de que la selección china se haya planteado no contar con él para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
"Una decisión preliminar ha sido realizada por Yao para someterse a una operación tras un análisis de los doctores, del equipo y del propio Yao", afirmó la CBA, quien cree que el tiempo de recuperación del pívot estará "determinado por la cirugía".
Además, el seleccionador chino, Bai Xilin, desveló que la operación del jugador de la NBA y su posterior período de recuperación se llevará a cabo en Estados Unidos. "Yao Ming no se ha planteado volver a China", explicó.
Por otro lado, el presidente de la CBA, Hu Jia, comentó que la selección de China tendrá un "plan de contingencia", en caso de no poder contar con su estrella. "Hace dos años, planeamos dos tipos de tácticas, una con Yao y otra sin él. Ahora, potenciaremos el trabajo sin Yao Ming", comentó Hu Jia, quien espera que pueda estar a tiempo para la gran cita del próximo verano.
"Como todos los chinos, esperemos que Yao Ming forme parte del equipo en los Juegos", destacó Sun Weide, portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Pekín (BOCOG).
Asimismo, un 80 por ciento de aficionados del pívot de los Rockets de Houston cree que éste debe operarse, mientras que el resto sostiene que debería plantearse usar la tradicional medicina china para su tratamiento, según las informaciones aparecidas en foros de Internet.
De hecho, el jugador, seis veces 'All Star', no espera volver ni siquiera para los 'play-offs' y ve de esta manera interrumpida la que era una de sus mejores temporadas en la NBA, con un promedio de 22 puntos y 10,8 rebotes, además de peligrar su participación en Pekín'08.