Baloncesto.- El Barcelona retirará la camiseta de Solozábal en un homenaje que reunirá a grandes ex jugadores

Europa Press Deportes
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 16:46

BARCELONA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Nacho Solozábal recibirá su esperado homenaje por parte del FC Barcelona el 8 de octubre coincidiendo con el primer partido en la ACB del Winterthur FC Barcelona en el Palau Blaugrana, ante el Gran Canaria Grupo Dunas, en una jornada en que el club catalán retirará la camiseta con el dorsal 7 del carismático base y que también reunirá a grandes ex jugadores.

El homenaje se celebrará durante el descanso del partido y llevará la camiseta de Solozábal a lo más alto del Palau, donde ya figuran las camisetas de otras dos leyendas del baloncesto azulgrana, Juan Antonio San Epifanio, Epi, y Andrés Jiménez, que también participarán en el acto de reconocimiento al que fue su compañero durante años.

Los también ex jugadores Manolo Flores y Perico Ansa llevan los preparativos del homenaje, para el que ya han confirmado la presencia de Audie Norris, Sibilio, Mike Davis, Beirán, Arcega, Joan Creus, De la Cruz, Margall, Corbalán, Iturriaga, Romay, José Luis Llorente, Quimet Costa, Xavi Crespo o Maljkovic, entre muchos otros.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, y el propio Nacho Solozábal presentaron hoy ante los medios el "tan esperado homenaje" al ex jugador, como dijo Laporta, un homenaje que llega 14 años después de la retirada de Solozábal, jugador barcelonista durante 22 años, desde 1978 hasta su polémico adiós en la campaña 1991/92.

"UN ACTO DE JUSTICIA" QUE LLEGA 14 AÑOS DESPUES DE SU RETIRADA.

Laporta calificó de "acto de justicia" el homenaje a Solozábal, al que considera "un ejemplo de deportista", tanto por su trayectoria como por su personalidad, y "uno de aquellos héroes que el Barcelona ha ido creando durante su historia, un héroe deportivo que hizo que muchos culés, como yo y otros muchos, se aficionasen al baloncesto".

"Yo a mi hijo le diría que era el jugador que metía triples al Madrid en el último segundo", comentó Laporta, para referirse al desconocimiento que pueden tener las nuevas generaciones respecto a Solozábal, que también bromeó al respecto al apuntar que los alumnos de su escuela de baloncesto no habían nacido cuando se retiró.

El ex jugador del Barcelona y de la selección española, que fue 142 veces internacional y se colgó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles'84, entre otros éxitos, considera, a pesar del tiempo transcurrido y a la polémica suscitada porque no se le había hecho un homenaje, que éste llega "en el momento oportuno".

Solozábal expresó su agradecimiento a Laporta y al resto de la junta por la celebración del homenaje y la retirada de la camiseta, así como a la ACB y al Gran Canaria, se mantuvo comos siempre lejos de cualquier polémica y dijo que será "un día muy especial, un día de orgullo y de mucha alegría e ilusión" en el "santuario" del Palau.

"Que el Barça no se acuerde de mí o que yo no me acuerde del Barça es imposible. Siempre había dicho que quería el homenaje cuando fuera el momento oportuno. Y el momento oportuno ha llegado. Miro adelante, nunca hacia atrás, y cada día que pasa tengo más ganas de que llegue. Será un día de alegría y de reencuentros con mucha gente", comentó.

El que fuera jugador barcelonista también recordó su carrera para asegurar que "lo mejor" fue estar más 20 años jugando en el Barcelona y que "lo peor", después de tantos años en la elite, no haber conseguido la Liga Europea, aunque se congratuló de que una nueva generación lograse para el Barça la ansiada Euroliga hace tres años en la Ciudad Condal.

Contenido patrocinado