SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Cajasol confirmó hoy, a través de un comunicado, el acuerdo por el cual Rubén Magnano, ex seleccionador argentino, entrenará al equipo sevillano durante las dos próximas temporadas.
Magnano, de 53 años, es natural de la localidad argentina de Córdoba y proviene del Whirlpool Varese, equipo al que llegó en noviembre de 2004, pocos meses después de haber encumbrado al combinado sudamericano en la cúspide del baloncesto internacional, con el título olímpico en Atenas'04.
Más concretamente, la trayectoria en los banquillos de Rubén Magnano comenzó en 1990, cuando debutó en la Liga argentina al frente del Atenas de su Córdoba natal, con el que ganó tres ligas argentinas en sus dos etapas (91-92, 97-98 y 98-99).
Igualmente, entrenó al Luz y Fuerza de Posada, al que ascendió a la máxima categoría del baloncesto argentino. Tras su segunda etapa en el Atenas fichó por Boca Juniors, club en el que fue nombrado mejor técnico del año en Argentina en la temporada 1999-2000.
Por otra parte, la labor de formación de jóvenes talentos es un punto importante en el curriculum de Magnano, con un trabajo iniciado en 1993 y que empezó a dar frutos con la consecución, en el año 2000, de los campeonatos suramericano y juvenil, donde ya destacaban algunas de las figuras en ciernes.
De hecho, Magnano, es en estos momentos, el entrenador que más años ha permanecido formando parte del cuadro técnico del combinado albiceleste (11 años, hasta 2004). En el año 2001 estrenó el cargo de seleccionador absoluto, adjudicándose el título sudamericano, así como el Premundial disputado en Neuquén.
El punto de inflexión del baloncesto argentino y, por ende, de la consecución del trabajo de Magnano, se produjo en el Mundial de Indianápolis'2002, donde llevó a Argentina al subcampeonato en una polémica final ante Serbia. Además, dirigió desde el banquillo la primera derrota de Estados Unidos en una competición oficial desde que en 1992 incorporara a los jugadores profesionales de la NBA.
Con posterioridad llegaría el segundo puesto en el Preolímpico'04 y, el máximo éxito, logrado en los Juegos de Atenas, derrotando de nuevo a la gran potencia norteamericana y llevándose el metal de oro.
Esos logros propiciaron que Magnano renunciara al cargo de seleccionador, para dar el salto a Europa, donde fichó por el Whirlpool Varese en noviembre de 2004. En su primera campaña al frente de la dirección técnica el cuadro transalpino cayó eliminado en octavos de final de la Copa Uleb frente al Makedonikos y en cuartos de la Copa de Italia ante la Benetton Treviso.
En la 2005-06 clasificó al Varese para la Copa y se quedó a dos victorias de entrar en el 'play off', objetivo que sí conseguiría ya la pasada campaña. En la 2006-07, el conjunto italiano finalizó la liga regular en la séptima posición y sucumbió en cuartos de la fase por el título.
Con la incorporación del técnico argentino, el proyecto deportivo para la campaña 2007-08 del Cajasol comienza a tomar forma. Primero fue la contratación de Oriol Humet, como nuevo director general, y ahora se le suma, por primera vez en la historia del club, un técnico campeón olímpico y subcampeón mundial. A partir de ahora, Humet acometerá la planificación de la plantilla con el consenso del preparador argentino.