Baloncesto/Eurobasket.- Análisis del Grupo D: Francia, Italia, Eslovenia y Polonia

Actualizado 02/09/2007 19:41:58 CET

Francia e Italia dirimirán sus opciones en un grupo en el que sólo Eslovenia tiene la capacidad de sorprender

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo D del Eurobasket 2007, con sede en Alicante, albergará a las selecciones de Italia, Francia, Eslovenia y Polonia, con las dos primeras como principales favoritas y la última como clara candidata a cerrar el mismo, con lo que, salvo sorpresa, parecen definidos los tres puestos que darán acceso a la siguiente fase de la competición.

Italia, campeona en 1999 al derrotar a España (64-56) en la final y bronce en Suecia 2003, se agarra al compañero de José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa en los Raptors de Toronto Andrea Bargnani, mermado por una lumbalgia, como principal referente de un equipo que quiere volver a ocupar las primeras posiciones, tras ser eliminados por Croacia en los octavos de final del último Europeo.

Otros nombres llamados a tirar del carro de la 'azzurra', que suma un total de dos títulos continentales (1983 y 1999), por su veteranía, son los barcelonistas Denis Marconato y Gianluca Basile, los únicos sobrevivientes de la renovación generacional llevada a cabo por Carlo Recalcati, que confía en la savia nueva para enderezar el rumbo de la selección y que tendrá además de en Bargnani al también NBA Marco Belinelli, de los Warriors de Golden State, como principales referentes.

Por su parte, Francia celebra la vuelta de Tony Parker, que se lesionó días antes del Mundial, pese a lo cual se alcanzó el quinto puesto, aunque lamenta la ausencia del también base Aymeric Jeanneau, por una lesión en el menisco, y se permite el 'lujo' de descartar a tres jugadores NBA: Johan Petro, Mickael Pietrus y Mickael Gelabale.

Los galos se han medido ya a Eslovenia en dos ocasiones con motivo de la preparación para el torneo. Los dos triunfos en tierras eslovenas han aumentado la confianza de una selección que quiere confirmar sus últimas buenas actuaciones, pero que, sin embargo, también tuvo que postrarse ante España en el último amistoso de ambos combinados antes de afrontar la cita.

Tony Parker, que quiere cerrar un año muy especial para él con un triunfo con los 'bleus', estará muy bien acompañado por los también NBA Boris Diaw (Phoenix Suns), Ronny Turiaf (Los Angeles Lakers) y Yakhouba Diawara (Denver Nuggets), junto a Florent Pietrus, del MMT Estudiantes, y principal representación francesa en la ACB.

En cuanto a Polonia, que disfrutó de su mejor época en los años 60, con una plata (1963) y dos bronces (1965 y 1967), sumados al tercer puesto conseguido en 1939, busca salir de la mediocridad que ha rodeado a las actuaciones del equipo en los últimos años en la vuelta a la competición después de diez años.

Sus principales figuras son, ante las ausencias de Marcin Gortat y de Cezary Trybanski, para disfrutar de sendas experiencias NBA, del ex madridista Maciej Lampe y de Michal Ignerski, en este último caso por lesión, el dúo formado por Pluta y Wojcik, de 36 años, deberá asumir la responsabilidad, acompañado por la fortaleza de los pívots Dylewicz y Szcewczyk.

El equipo que parece destinado a ostentar el tercer puesto que da acesso a la siguiente fase es Eslovenia. Ante las bajas que han golpeado al equipo, presenta un equipo joven en el que sobresalen jugadores como Jaka Lakovic, del AXA FC Barcelona, el veterano pívot NBA Rasho Nesterovic, de Toronto Raptors, Matjaz Smodis, del CSKA de Moscú, y el también 'español' Erazem Lorbek, del MMT Estudiantes.

Los eslovenos disfrutan de la mejor herencia de la escuela yugoslava dede que hace 15 años lograra su independencia y quiere mostrar que va de menos a más en este Europeo, donde confía en igualar o mejorar el sexto puesto conseguido hace dos años en Belgrado.

--CALENDARIO DE PARTIDOS DEL GRUPO D EN LA PRIMERA FASE.

GRUPO D (Alicante).

3.09.07.

Polonia-Francia. 19:00.

Italia-Eslovenia. 21:30.

4.09.07.

Francia-Italia. 19:00.

Eslovenia-Polonia. 21:30.

5.09.07. Eslovenia-Francia. 19:00.

Polonia-Italia. 21:30.