Baloncesto/Eurobasket.- Análisis del Grupo A: Grecia, Serbia, Rusia e Israel

Actualizado 02/09/2007 19:36:37 CET

Grecia pone en liza su título continental en el 'grupo de la muerte'

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo A del Eurobasket 2007, con sede en Granada, albergará a las selecciones de Grecia, vigente campeona, Serbia, Rusia e Israel, la última selección en lograr el billete para la cita continental, en el denominado 'grupo de la muerte' donde se citan tres de los mejores equipos del 'Viejo Continente'.

La selección griega parte a priori como una de las claras favoritas a revalidar el título y una de las rivales de España por lograr este galardón. Panayotis Yannakis sigue confiando en un sólido bloque, similar al de 'Pepu' Hernández, que se conoce a la perfección con el paso de los años.

El conjunto heleno, actual campeón continental y subcampeón del mundo, buscará resarcirse de la escandalosa derrota sufrida en tierras niponas ante los de 'Pepu' Hernández, donde cayeron por 47-70. Poco ha cambiado un equipo que siempre aparece en las apuestas de todos y que cuenta con importantes jugadores en sus filas como Diamantidis, designado MVP de la Euroliga, y Papaloukas, elegido Mejor Jugador Europeo del 2006.

Sin embargo para la cita española, los griegos no podrán contar, respecto al equipo que ganó la plata en Japón, con Schortsianitis, 'Baby Shaq', por sobrepeso, ni con Antonis Fotsis, que se pierde la cita tras fracturarse un dedo el pasado 23 de agosto en un partido ante Eslovenia.

En el grupo A, que se cruzará al de España en la segunda fase ya en Madrid, también está Serbia, ya separada de Montenegro, que a pesar de los varapalos sufridos en las últimas competiciones, volverá a presentar un equipo algo mermado por las renuncias, sin jugadores como Vujanic, Perovic, Erceg o Rakocevic. Poco tiene que ver esta Serbia, que presentará un equipo muy joven con Milicic y Gurovic, como líderes, con la ex Yugoslavia, que impuso su juego tanto en Europa como fuera de ella, con un total de 14 oros, uno de ellos en los Juegos Olímpicos de Moscú'80.

Por otro lado, Rusia no termina de encontrar un relevo generacional al equipo que cosechó la plata en el Campeonato del Mundo de 1998 ante Yugoslavia. Los de David Blatt, que no consiguieron clasificarse para Japón, fueron octavos en Belgrado tras caer ante Grecia en los cuartos de final.

LA MAGIA DE PAPALOUKAS Y LA FUERZA DE PAPADOPOULOS

Grecia volverá a mostrar una plantilla llena de estrellas con Theodoros Papaloukas a la cabeza. El jugador del CSKA Moscú seguirá siendo el referente de una selección dirigida magistralmente por Diamantidis -el que más balones recuperó en Japón-, con peligro desde el perímetro con nombres como Spanoulis, Fotsis o Kakiouzis, y la fuerza bajo tablero del nuevo fichaje del Real Madrid Lazaros Papadopoulos.

Por el contrario, en la selección serbia primarán las renuncias de algunas de las estrellas balcánicas, con tan sólo la asistencia de dos jugadores NBA. Las miradas en el torneo del viejo continente estarán puestas en Milicic, que junto al ex del AXA Barcelona y Unicaja, Milan Gurovic intentarán volver a encaminar a los balcánicos hacia la lucha de medallas, algo que no consiguen desde el Mundial de Indianápolis de 2002.

Rusia estará liderada por el alero de los Jazz de Utah Andrei Kirilenko aunque los de David Blatt encontraron en las manos del escolta norteamericano Robert Holden un seguro desde la línea de 6,25 en la clasificación para el Eurobasket, con un 60 por ciento de efectividad. Además, está otro jugador 'made in NBA' Victor Khryapa, alero de los Bulls de Chicago, que aunque no ha terminado de explotar en Estados Unidos, en Rusia sí que tiene peso y minutos, sobre todo cuando juega al lado de su gran amigo Sergei Monya con el que existe una gran conexión.

Finalmente, completará el grupo Israel. La selección macabea acude a Granada después de sellar su pase hace unos pocos días en Mahón, donde se convirtieron por derecho propio en acreedores de la última plaza imponiéndose en el Preeuropeo a Macedonia por 92-87.

Los israelíes acuden al Eurobasket 2007 de la mano de su gran estrella Yotam Halperin, del 'todopoderoso' Maccabi Tel Aviv, protagonista en el choque ante Macedonia, al anotar 26 puntos.

--CALENDARIO DE PARTIDOS DEL GRUPO A EN LA PRIMERA FASE (Granada).

3.09.07.

Serbia-Rusia. 18:00 horas.

Israel-Grecia. 20:30.

4.09.07.

Rusia-Israel. 18:00. Grecia-Serbia. 20:30.

5.09.07.

Israel-Serbia. 18:00.

Rusia-Grecia. 20:30.