Baloncesto/Eurobasket.- Víctor Claver y Mario Fernández, los 'nuevos', orgullosos de estar en la concentración

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 14:25

Ambos reconocen que más que un equipo son "un grupo de amigos"

Mario Fernández, sobre la cena de Matriculación: "Es un canon de entrada que se paga con mucho gusto, sobre todo por la satisfacción de saber que estás en la selección"

SAN FERNANDO (CÁDIZ), 1 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Sonia Esteban) -

El ala-pívot valenciano Víctor Claver (Pamesa Valencia) y el base catalán Mario Bruno Fernández (Gran Canaria Grupo Dunas) no esconden su satisfacción y orgullo por estar como invitados en San Fernando (Cádiz) en la preparación de la selección española para el próximo Eurobasket, que dará comienzo el próximo 3 de septiembre.

Tan sólo llevan unos días de concentración con los campeones del mundo y ya son parte del equipo nacional, un premio de 'Pepu' a la gran temporada realizada por ambos este año, donde han sido algunas de las revelaciones de la ACB.

"Es un orgullo el estar aquí entrenando porque estar con la selección es muy grande. Además, este año es más porque estamos con los campeones del mundo y entrenar con ellos es muy importante", reconoce Claver.

Una opinión similar es la de Mario Fernández. "Si Dios quiere, a lo largo de nuestras carreras quedan muchas victorias y muchos posibles títulos, pero el hecho de formar parte del grupo que es campeón del mundo, que no es un equipo venido a menos que necesite cambiar jugadores como pasa en otros países, es una satisfacción personal que seguramente a día de hoy no me la recompensará otras cosas, deportivamente hablando", explica en una entrevista a Europa Press.

Y es que todo lo que habían oído y visto de los pupilos de 'Pepu' lo han podido comprobar en el día a día. "Me lo podía imaginar, pero no les conocía y claro, tienes que estar ahí en el hotel, entrenando para ver cómo son de verdad. Son increíbles porque realmente son un grupo de amigos. Creo que más que un equipo son un grupo de amigos", reitera el valenciano.

De los trece (los doce campeones del mundo más Jordi Trías), a Claver le ha "sorprendido el trato de Pau Gasol con la gente porque todo el mundo se le acerca y su trato siempre es bueno". "Son cosas que demuestran que es una estrella. No me lo esperaba así", desvela.

También destaca la figura mediática del de Sant Boi Mario Fernández: "Gasol me ha sorprendido por lo bien que sabe llevar lo que le rodea, la fama que hay a su alrededor". Aunque el base catalán tiene a sus preferidos en el equipo. "A nivel humano me quedo con los malagueños Berni Rodríguez y Carlos Cabezas, y con Jordi Trías porque me lo ponen muy fácil y me han ayudado a integrarme al grupo", destacó.

CLAVER: "IR AL EUROPEO SERÍA INCREÍBLE"

Con pocos días de descanso afronta Víctor Claver la concentración de San Fernando. El valenciano, tras la Liga y el campus de verano en Treviso, llega a tierras gaditanas tras disputar además con la selección española sub-19 el Mundial en Novi Sad, en "un verano ajetreado", explica.

"Por un lado pienso que quiero descansar, pero por otro todo el mundo querría estar aquí y si me pongo en su lugar, yo también quiero y hay que aprovecharlo, dando el máximo. Ahora cuando termine si tengo unos días, mejor para poder empezar la temporada con ganas", confesó a Europa Press.

Sin embargo, el valenciano es consciente de que cuando acabe la concentración tendrá que estar localizable por si 'Pepu' le necesita para cubrir la baja de Garbajosa. "Está claro que hay una mínima posibilidad de estar si Jorge no se recupera, pero eso no lo pienso. Me centro sólo en lo de ahora y si tengo la posibilidad de ir al Europeo, eso ya sí que sería increíble", aseguró.

Por su parte, Mario Fernández, que también se estrena como internacional absoluto, reconoce que lo que más le ha "costado aceptar" es figurar entre los elegidos para la concentración. "Por mucho que te lo digan, no te lo acabas de creer hasta que no estás aquí. Deportivamente todos sabemos lo básico, pero fuera de la pista cuesta aceptarlo y te das cuenta de que realmente son un grupo de amigos", explicó.

Además, el base del Gran Canaria apuntó que "el Europeo en España será lo más". "El baloncesto y sobre todo lo que transmite este grupo, más allá de los resultados, es lo que marca en el deporte y eso se ve en que se llenan los pabellones y se contagia", comentó.

TODO SIGUE IGUAL

Las cosas no han cambiado en el seno de la selección española a pesar que desde el pasado verano en su palmarés luce la medalla de oro del Mundial de Japón y las tradiciones se mantienen dentro del combinado nacional.

Y una de las tradiciones dice que los 'nuevos' deben pasar por la cena de Matriculación, que les convierte en miembros de pleno derecho del selecto grupo de la selección. Así, hace unas noches los campeones del mundo y Jordi Trías, que ya pagó el impuesto 'revolucionario' el año pasado, cenaron a placer en un restaurante de la zona.

"Fue más de lo esperado, reconocido por los jugadores", dice uno de los damnificados sobre el abultado coste de la cena, mientras que otro asegura, entre risas, que los internacionales "no comen poco". Sin embargo tanto Fernández como Claver se "habían hecho a la idea de tener que pagar" y lo hacían con "gusto" porque eso significaba estar entre los elegidos.

"Es un canon de entrada que se paga con mucho gusto, sobre todo por la satisfacción de saber que estás en la selección. Todos han tenido que pasar por ello y se paga con gusto. Pica porque pica al principio, pero se paga", reitera Mario Fernández.

Otra de las tradiciones del combinado nacional es el juego de la pocha, donde "Juan Carlos y Pau siempre ganan", reconocen los 'novatos', que desvelan que los internacionales juegan mucho a este juego de cartas aunque señalan que ellos están aprendiendo "porque hay mucho nivel ya" y están en la 'paralela pouch'.