Baloncesto.- La FEB asegura no haber cambiado el criterio sobre los 'europeos asimilados' y lamenta la actitud de la ACB

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 18:21

La FEB mantiene que "el criterio que se deberá atender para la obtención de la licencia será la nacionalidad"

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Baloncesto (FEB) explicó, a través de un comunicado oficial, su postura respecto a la polémica suscitada con los 'europeos asimilados', que según anunció ayer la ACB habrían dejado de serlo por un cambio de criterio de la FEB y de la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP).

El comunicado de la federación surge como respuesta al anuncio publicado ayer por la ACB que culpabilizó a la FEB y a la ABP de haber cambiado de criterio y haber interpretado el convenio suscrito el 23 de mayo de 2005 de forma distinta, por lo que los 'europeos asimilados' habrían dejado de serlo.

Así pues, la máxima instancia del baloncesto español niega rotundamente que haya cambiado de criterio en este sentido y confirma, en primer lugar, la participación de cualquier jugador que esté en esta situación en la Supercopa que se celebrará en Bilbao durante este fin de semana, como es el caso de Will McDonald.

La FEB explica que, dado que "no es un torneo oficial, los equipos podrán inscribir a jugadores y técnicos sin más límite del que consideren oportunos según los criterios y responsabilidad de los organizadores del mismo".

Además, la federación que preside José Luis Sáez asegura que "seguirá aplicando el acuerdo que se firmó el 23 de mayo de 2005 en el sentido único de interpretación donde se expresa, claramente, que el criterio que se deberá atender para la obtención de la licencia será la nacionalidad".

El mencionado acuerdo "protege las selecciones con un cupo para jugadores seleccionables", amplía el ámbito de jugadores comunitarios a un marco FIBA Europa para mejorar las condiciones de los clubes en el ámbito internacional, y "limita a un máximo de dos el número de jugadores de cualquier otra nacionalidad".

Por tanto, será la FEB, según el comunicado, quién "siempre cumplirá los acuerdos pactados con la ACB y la ABP. Ante el incumplimiento de alguno de ellos, la federación actuará siempre en el cumplimiento de la legalidad y la norma general de actuación".

Por último, el organismo apunta que le produce "una profunda tristeza" que la ACB cree una "situación de conflicto" que "en nada favorece, ni a los intereses del deporte general ni a los de los aficionados, ni a los de los clubes ACB, a los que la Federación considera el motor y alma de los éxitos de la selección", concluye el comunicado federativo.