Baloncesto/Mundial.- Análisis del Grupo C: Grecia, Turquía, Puerto Rico, Rusia, China y Costa de Marfil

Actualizado: martes, 24 agosto 2010 14:27

MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vigente subcampeona del mundo, Grecia, la anfitriona Turquía y Rusia, se presentan como las favoritas para superar la primera fase del Grupo C del Mundial de Turquía que se disputará del 28 de agosto al 12 de septiembre.

GRECIA, LA SUBCAMPEONA BUSCA REPETIR.

La selección helena espera continuar entre los mejores del mundo y aspira a repetir a su mejor resultado en un Mundial, el logrado en Japón hace cuatro años, donde perdió la final con España tras apear en las semifinales a los Estados Unidos.

El equipo griego fue tercero en el Europeo de Polonia y logró mantener un nivel competitivo por los últimos años, habiendo ganado el título continental en 2005 en Serbia y Montenegro, y acabando cuarto en el Eurobasket de España en 2007.

Grecia es un combinado formado por figuras que militan casi en su totalidad en los dos 'gigantes' a nivel de clubes del país, Panathinaikos y Olympiacos, y es uno de los pocos que no incluye jugadores de la NBA en su convocatoria, aunque en esta ocasión no contará con una pieza importante como el base Teo Papaloukas.

El entrenador lituano Jonas Kazlauskas afrontará su segunda gran competición tras tomar al equipo a inicios del 2009 y se volverá a basar en su dureza defensiva y la experiencia de jugadores como Diamantidis, Spanoulis, Fotsis o Boroussis.

Grecia siempre ha tenido buenas participaciones en Mundiales, y además del subcampeonato en Japón 2006, acabó décima en España 1986, sexta en Argentina 1990, y cuarta en los Mundiales de Canadá 1994 y Grecia 1998.

TURQUÍA, LA ANFITRIONA SUEÑA CON HACER HISTORIA.

La selección turca jugará su tercer Mundial, tras acabar novena en 2002 y sexta en 2006, y ahora en su 'infernal ambiente' intentará acercarse a su mejor resultado internacional, la plata en el Europeo de 2001, que también organizó.

Un equipo habitual en campeonatos europeos, asistiendo a todos desde 1993, la selección otomana tendrá la oportunidad como anfitrión de obtener un resultado que le permita al baloncesto del país dar un salto a estar entre los mejores del mundo.

Varias de sus figuras ya juegan en la NBA como Turkoglu en Phoenix, Ilyasova en Milwaukee, Erden en Boston, y Asik, reciente adquisición de Chicago, mientras que el resto de sus jugadores son parte de la Liga turca, principalmente de los dos grandes Fenerbahce y Efes Pilsen. Sin embargo, no tendrá a su disposición a una de sus estrellas, Okur de los Utah Jazz, por lesión.

El equipo llamado 'los 12 hombres gigantes', es un bloque joven, que en el pasado Mundial sorprendió venciendo a Lituania en dos ocasiones, alcanzando los cuartos de final donde perdieron con Argentina, y acabaron sextos tras perder ante Francia en el partido por la quinta plaza. Bajo el amparo de su público, olvidarán su a veces carácter indómito y tratarán de estar en la pelea por el podio aprovechando el bajón de otras selecciones.

PUERTO RICO, A CONTINUAR CON SU ASCENSO INTERNACIONAL.

La selección de Puerto Rico siempre ha participado en Mundiales, aunque durante los últimos años ha logrado mejorar su nivel, e imponerse como un líder del baloncesto a nivel regional, teniendo en Carlos Arroyo, de Miami Heat a su mejor jugador.

Los boricuas consiguieron un cuarto puesto en el Mundial de Argentina en 1990, y habitualmente han logrado buenos resultados en competiciones internacionales, aunque en el último Mundial, un triple empate con China y Eslovenia, les eliminó en primera ronda por el criterio de desempate.

De cualquier forma, Puerto Rico fue sexto en los Juegos Olímpicos de 2004, medallista en el Torneo de las Américas en 2007 y 2009, donde consiguió la plata perdiendo con Brasil. Además de haber ganado las últimas dos ediciones del 'CentroBasket', ha conseguido medallas en sus últimas participaciones en Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

RUSIA, UN GIGANTE VENIDO A MENOS.

Desde la desintegración de la Union Soviética, el equipo ruso ha sufrido un descenso en su nivel de juego, tras haber perdido las finales de los Mundiales de 1994 ante Estados Unidos, y de 1998 ante Yugoslavia, los rusos apenas fueron décimos en 2002, y no se clasificaron al Mundial de Japón.

En Europeos, Rusia fue plata en 1993 y bronce en 1997, después de eso debieron esperar 10 años para dar la sorpresa y llevarse el oro frente a España en 2007, pero en general los éxitos del pasado soviético no han regresado al baloncesto ruso.

Después de la renuncia de Andrei Kirilenko, su único jugador NBA, y del base que les dio oro en el Eurobasket JR Holden, para este Mundial será Timofey Mozgov de Nueva York Knicks, y su base la formarán los internacionales del poderoso CSKA de Moscú como Victor Khryapa o Savrasenko.

CHINA, SIN YAO MING, UN MUNDIAL COMPLICADO.

China encara este Mundial sin su mejor jugador, Yao Ming, que lleva más de un año sin jugar, y se ha mostrado crítico durante los últimos meses, sobre la falta de nuevos talentos en el baloncesto de su país, asegurando que se invirtió mucho en los Juegos Olímpicos, donde apenas fueron octavos, pero no se hizo más a futuro.

Así, sin su principal figura, Yi Jianlian, pívot de los Nets, es el único jugador chino que va al Mundial y juega en la NBA, y llevará buena parte del peso de un equipo integrado por jugadores de la Liga China.

El equipo asiático ha dejado de ser la mayor potencia en Asia, habiendo sido décimo en el Torneo Asiatico de 2007 y segundo en 2009, perdiendo la final con Irán, campeón de las últimas dos ediciones. éste será el octavo Mundial de China, que consiguió su mejor resultado en el Mundial de Canada 1994, donde acabó en la octava plaza.

COSTA DE MARFIL, DE VUELTA EN UN MUNDIAL TRAS 24 AÑOS DE AUSENCIA.

Otra de las selecciones más desconocidas será Costa de Marfil, que jugará en su tercer Mundial, después de participar en las ediciones de 1982 y 1986, en las cuales no pudo conseguir ninguna victoria.

El equipo marfileño goza de poca experiencia internacional, teniendo de base un equipo con seis jugadores que participan en la primera división de Francia, y otros tres que estudian en Universidades estadounidenses, destacando a Charles Abouo, jugador de Brigham Young.

Costa de Marfil ha tenido buenos resultados durante sus últimos amistosos, y llega al torneo tras haber sido medalla de plata en el Campeonato Africano de 2009, donde a pesar de solo ganar siete de sus doce partidos alcanzó la final, donde cayó ante Angola.

--CALENDARIO DE LA PRIMERA FASE DEL GRUPO C.

28/08. Grecia - China.

28/08. Rusia - Puerto Rico.

28/08. Costa de Marfil - Turquía.

29/08. China - Costa de Marfil.

29/08. Puerto Rico - Grecia.

29/08. Turquía - Rusia.

31/08. Rusia - Costa de Marfil.

31/08. Puerto Rico - China.

31/08. Grecia - Turquía.

01/09. China - Rusia.

01/09. Costa de Marfil - Grecia.

01/09. Turquía - Puerto Rico.

02/09. Puerto Rico - Costa de Marfil.

02/09. Grecia - Rusia.

02/09. Turquía - China.

Leer más acerca de: