Baloncesto/Mundial.- Previa del Serbia-Turquía

Tutkoglu e Ilyasova buscan la final para Turquía
FIBA
Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 14:28

El rodillo turco se mide a la pujanza de Serbia

ESTAMBUL, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección turca afronta este sábado el penúltimo escalón en su ansiado camino hacia la victoria en el Mundial que disputa delante de su pueblo, un duelo complicado frente a la pujante Serbia, verdugo de España en cuartos de final gracias a la sangre fría de Milos Teodosic y su triple perfecto.

Desde que la FIBA designó a Turquía como sede de este Mundial 2010, todo un país se ha volcado en favor de su selección nacional, decimoctava en el ranking mundial y que persigue su primer gran éxito internacional. De momento, los otomanos ya están unas semifinales mundialistas, su mejor registro hasta la fecha.

El equipo de Bogdan Tanjevic está haciendo historia y además lo está logrando mediante un baloncesto agresivo y demoledor, en línea con lo que demanda su ruidosa hinchada cada vez que abarrota el Sinan Erden Dome de Estambul. Los números respaldan el juego de Turquía, que ha ganado sus siete partidos en el torneo por una media de 22 puntos de diferencia.

El anfitrión ancla sus sólidas raíces en dos líderes, uno moral como Hedo Turkoglu y otro que ha explotado definitivamente en el Mundial, Ersan Ilyasova. El primero aporta la experiencia en momentos de máximo tensión, el ex azulgrana contribuye con un suministro continuo de puntos (undécimo en el ranking del Mundial) y rebotes (quinto).

Como guinda, Ilyasova se encuentra en un momento muy dulce desde el perímetro (16/27 en triples), una de las claves en un equipo ganador que también cuenta con la intimidación de Asik, la sorpresa de Onan o las explosivas salidas desde el banquillo de Güler.

SERBIA, DUEÑA DEL FUTURO.

El cambio generacional está marcando este Mundial en el que los años han pesado en viejos dominadores como España y Argentina, inesperadamente apartados de semifinales. Precisamente el encuentro de cuartos entre serbios y españoles ilustró este relevo cuando la muñeca de Milos Teodosic, caliente incluso a ocho metros del aro, condenó al vigente campeón a una humillante pelea por el quinto puesto.

El lenguaraz Nenan Krstic, de 27 años, es el hombre más veterano de un equipo serbio con seis jugadores nacidos en los años 1987-88, una generación que arrasó en categorías inferiores al mando del propio Teodosic. Dusan Ivkovic pide a sus jóvenes pupilos que ataquen sin descanso y ellos le han respondido con 90 puntos por partido, el segundo mejor promedio solo por detrás de Estados Unidos.

Aquella no tan antigua Yugoslavia que ganó los Mundiales de 1998 y 2002 al mando de Vlado Divac, Pedja Stojakovic o Dejan Bodiroga ya se ha regenerado por completo y hoy en día aspira a su sexta corona mundial de la mano de Savanovic, Velickovic o Rasic.

De esta forma, Estambul acogerá un duelo paradigmático entre el anfitrión enrachado y el joven aspirante que estará presidido por el fantasma de Estados Unidos, rival en la final siempre que Lituania no se apunte la sorpresa mayúscula del campeonato.

FICHA TÉCNICA.

--EQUIPOS.

SERBIA: Teodosic, Bjelica, Rasic, Velickovic, Perovic --cinco inicial-- Krstic, Paunic, Savanovic, Markovic, Tepic y Keselj.

TURQUÍA: Tunçeri, Onan, Türkoglu, Ilyasova y Asik --posible cinco inicial--, Güler, Erdem, Gönlüm, Arslan, Akyol, Ermis y Savas.

--PABELLÓN: Sinan Erden Dome de Estambul.

--HORA: 20.30.

Leer más acerca de: