Baloncesto/NBA.- James se corona con 48 puntos, anotó los últimos 25 de Cavs, en un épico triunfo en Detroit (109-107)

Actualizado: viernes, 1 junio 2007 13:18

DETROIT (ESTADOS UNIDOS), 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los Cavaliers de Cleveland se impusieron (107-109) a los Pistons de Detroit para arrebatarles (2-3) la ventaja de campo en un quinto partido de la final de la Conferencia Este que sirvió para la consolidación definitiva de LeBron James en el firmamento de estrellas en la historia de la NBA.

Y es que el jugador de los Cavaliers se echó a su equipo a la espalda para derrotar a los Pistons tras dos intensas prórrogas. Por el camino hasta la victoria, el escolta de Ohio dejó para la historia un anotación de 48 puntos, anotando los 25 últimos de todo su equipo y una bandeja ganadora a falta de 2,2 segundos.

Posteriormente, Chauncey Billups pudo llevar el partido a la tercera prórroga, pero su lanzamiento no entró y los Pistons parecen contra las cuerdas después de perder los tres últimos choques de la serie. Sin embargo, tal y como el propio Billups recordó en la rueda de prensa posterior al encuentro, los Pistons ya se encontraron en una situación similar (3-2 en contra) en los 'play-offs' de 2004 y 2005 donde salieron finalmente victoriosos.

Por su parte, con este triunfo, los Cavaliers acaparan la ventaja de campo y se sitúan a una victoria de la final de la NBA por primera vez en la historia de la franquicia.

De salida, el planteamiento de ambos conjuntos sorprendió a todos. De un lado, los Pistons, amantes de las posesiones en estático, salieron en tromba jugando al contrataque. Del otro, los Cavaliers variaron inicialmente el guión: LeBron James, en lugar de forzar lanzamientos, se dedicó a repartir asistencias para los triples de Larry Hughes o Damon Jones.

Sin embargo, a medida que avanzaron los minutos ambos conjuntos volvieron a sus estilos de juego habituales. Buena parte de este cambio, pudo estar motivado por la tangana que se montó en los segundos finales del primer cuarto tras una brutal falta de Antonio McDyess sobre el ex azulgrana Anderson Varejao.

Lebron James y el resto de 'Cavs' se abalanzaron sobre el pivot de Detroit, por lo que tuvieron que ser separados por árbitros y entrenadores. El saldo de la pelea trajo la expulsión de McDyess y una técnica para LeBron James. A partir de este momento, el '23' de los de Cleveland dejó que el partido se acercara hasta él.

El recital de James incluyó 48 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias y dos robos con unos porcentajes de 18/33 en tiros de campo y 10/14 desde la línea de personal. Y es que en los últimos 17:48 segundos de encuentro fue el único anotador en juego de su equipo.

A falta de 3:15 para el final del tiempo reglamentario, los Pistons desperdiciaron una ventaja de 7 puntos, coincidiendo precisamente con el comienzo de la exhibición de LeBron James. El partido también pudo desequilibrarse en los segundo finales de la primera prórroga, cuando James, tras anotar a falta de 6,6 segundos, mandó a la línea de personal a Billups. Al base no le tembló el pulso, anotó los dos lanzamientos e igualó el choque camino del segundo tiempo extra.

Y es que el base, 'MVP' de la final de 2005, fue el más inspirado en los Pistons, con 21 puntos y 7 asistencias. Además, 'Rip' Hamilton anotó 26 tantos más y Rasheed Wallace colaboró con otros 17.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: DETROIT PISTONS, 107 - CLEVELAND CAVALIERS, 109.

--EQUIPOS.

DETROIT PISTONS: Billups (21), Hamilton (26), Wallace (17), Prince (10) y Webber (20) --cinco inicial-- McDyess (2), Hunter (2), Maxiell (9), Davis (-) y Delfino (-).

CLEVELAND CAVALIERS: Hughes (9), Pavlovic (6), Gooden (7), James (48), Ilgauskas (16) --cinco inicial-- Gibson (11), Varejao (9), Snow (-), Marshall (-), Jones (3) y Pollard (-).

--PARCIALES: 29-23, 23-28, 18-19, 21-21, 9-9 y 7-9.

--ARBITROS: Bob Delaney, Ron Garretson y Bennett Salvatore. Eliminaron con descalificante a Antonio McDyess (Pistons) y por faltas a Drew Gooden, Zydrunas Illgauskas y Danny Gibson. Además de una técnica más a LeBron James.

--PABELLÓN: Palace of Auburn Hills. 22.076 espectadores.