Baloncesto/NBA.- Murphy ejecuta con un agónico palmeo a los Lakers, que suman su segunda derrota en un duelo memorable

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 10:17

INDIANA (ESTADOS UNIDOS), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los Lakers de Los Angeles sumaron, merced a un agónico palmeo de Troy Murphy sobre la bocina, su segunda derrota (118-117) de la temporada (14-2), la primera fue ante Detroit, en la visita a Indiana ante unos correosos Pacers, que nunca dieron por perdido un partido que tuvieron muy cuestarriba.

En el estreno de la gira por el Este, los de oro y purpura pagaron en exceso su habitual relajación en el último cuarto, al que llegaron con una ventaja de quince puntos que dejaron escapar. Los de Phil Jackson llegaron con el partido muy franco a los doce minutos finales, pero la acertada dirección del eléctrico TJ Ford (21 puntos y 8 asistencias) y, sobre todo, la brega de Troy Murphy en la 'pintura' (16 puntos y 17 rebotes) dieron forma un milagro que se materializó en la última jugada.

Kobe Bryant, intermitente en su juego esta vez, había fallado la anterior posesión dejando a Indiana algo más de 12 segundos para enjugar un punto de desventaja. TJ Ford botó y penetró, pero su bandeja no tocó ni aro intimidado por el juego interior angelino, que no pudo obstaculizar, sin embargo, la mano de Murphy, palmeando bajo la canasta. El balón coqueteó sobre el aro hasta precipitarse dentro coincidiendo con el recuadro rojo sobre el tablero que indica el final del tiempo reglamentario. Un final que cayó como un losa sobre los del Staples Center, notables en los tres primeros cuartos.

A pesar de que el español Pau Gasol (20 puntos y 9 rebotes) y el 'MVP' Kobe Bryant (28 puntos y 7 rebotes) volvieron a ser los más destacados en la hoja de estadísticas, el protagonismo lo reclamó el alero Trevor Ariza. Un joven portento, que reivindicó el valor del especialista defensivo, del 'obrero' del baloncesto con un enorme despliegue físico que rompió el partido al contragolpe y que desquició a Danny Granger en muchas fases del juego, a pesar de que el ex alero de Nuevo México fue el máximo anotador de la noche con 32 puntos (4 triples).

En una primera mitad, más viscosa que vistosa en ambos ataques, el choque igualado, en todo momento, mejoró en los últimos dos minutos del segundo cuarto con un recital de Kobe Bryant, incluyendo un autopalmeo contra tablero, y una canasta 'in extremis' de Granger, que despertaron del bostezo a los aficionados, justo antes del descanso. En el tercer parcial continuó la igualdad en un insulso, pero acertado, intercambio de canastas.

El partido mejoró de nuevo en los instantes finales del cuarto, con el despliegue físico de Trevor Ariza robando una y otra vez balones en la presión al base hasta culminarlos con mates en el otro lado del aro para firmar un demoledor parcial de 17-0 en un abrir y cerrar de ojos, gracias a un triple de Shasha Vujacic y el 'alley-oop' de espaldas de Bynum, que cerró el 'huracán' angelino con dos tiros libres para dejar el partido... ¿encarrilado? (86-101).

Nada más lejos de la realidad. Y es que una noche más, a pesar del empuje de los locales que se colocaron por delante (116-115) a falta de 1.13 segundos, los Lakers mantuvieron siempre la velocidad de crucero pensando en lograr una victoria que se desvaneció junto al último segundo de partido, mientras mecía en la red el palmeo de Murphy, que les impidió irse al vestuario sumando su decimoquinto triunfo del año y que, además, no les permite empezar con brillo su larga gira de una semana por la conferencia Este.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: INDIANA PACERS, 118 - LOS ANGELES LAKERS, 117.

--EQUIPOS:

INDIANA PACERS: Ford (21), Daniels (16), Granger (32), Murphy (16), Nesterovic (16) --cinco inicial--; Jack (4), Rush (7), Hibbert (2), McRoberts (2) y Graham (2).

LOS ANGELES LAKERS: Fisher (10), Bryant (28), Radmanovic (10), Gasol (20), Bynum (17) --cinco inicial--; Ariza (13), Odom (6), Farmar (4) y Vujacic (9).

--PARCIALES: 28-30, 33-36, 25-35 y 32-16.

--ÁRBITROS: P. Fraher, M. McCutchen y L. Wood. Sin eliminados.

--PABELLÓN: Conseco Field House. 16.412 espectadores.