Baloncesto/ULEB.- (Crónica) DKV Joventut, Akasvayu Girona y Kalise Gran Canaria se meten en octavos de final

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 1:34

Gerundeses y canarios remontan a Elan Chalon y KK Bosna respectivamente

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los equipos españoles participantes en la Copa ULEB protagonizaron una excelente jornada para el baloncesto nacional después de que DKV Joventut, Akasvayu Girona y Kalise Gran Canaria certificaran su pase a los octavos de final de la competición, donde también podría estar el Pamesa Valencia, que mañana deberá remontar al Panonios griego.

El DKV volvió a apabullar al Allianz Swans austríaco (96-69) en el partido disputado en Badalona. Los de Aíto García Reneses salieron a la cancha muy confiados después de llegar al encuentro con una ventaja de 30 puntos tras su victoria (59-89) la pasada semana en Austria y llegaron en desventaja al descanso (29-32).

Sin embargo, en la segunda parte el técnico local dio entrada a Rudy Fernández (20 puntos) y el escolta contagió a sus compañeros, que infligieron un parcial de 27-3 al inicio del tercer cuarto. Una vez por delante, los locales no tuvieron más que esperar al final del choque porque el Allianz se hundió física y moralmente.

Los de la Penya se enfrentarán en los octavos de final al Khimki ruso, que hoy cerró su clasificación al ganar 96-69 al Köln 99ers alemán, al que ya batió en la ida (72-91).

AKASVAYU Y GRAN CANARIA REMONTAN

Por su parte, el Akasvayu Girona consiguió remontar el resultado adverso del primer partido del cruce ante el Elan Chalon francés, que se impuso ante su público 93-85, al ganar en casa 78-57. Los catalanes basaron su triunfo en la buena actuación Marc Gasol (18 puntos), Cvetkovic (16), Daniels (11), McDonald (10) y en dos grandes parciales, uno de 18-3 al final de la primera parte y otro de 11-2 al inicio del tercer cuarto.

Al igual que en Francia, el partido fue de rachas pero en esta ocasión los de Pedro Martínez salieron victoriosos. Pese a comenzar perdiendo, el Akasvayu demostró mucha fortaleza mental y consiguió mantener la igualdad hasta el final de la primera mitad, cuando consiguieron marcharse en el marcador.

Conscientes de que debían sentenciar, tras la reanudación los locales siguieron apretando y consiguieron irse lo suficiente como para asegurarse el billete a los octavos de final. Su rival será el BC Hemofarm de Serbia, que se ganó su puesto en la siguiente ronda al hacer buena la ventaja que cosechó en la ida (82-56) frente al KK Budocnost montenegrino, que hoy fue incapaz de remontar aunque se llevara la victoria (78-73).

Igual suerte corrió el Kalise Gran Canaria, que logró dar la vuelta a los siete puntos de desventaja con los que comenzó su encuentro frente al KK Bosna de Bosnia Herzegovina, que ganó en el primer compromiso (89-82). Los de Salvador Maldonado fueron superiores en todo momento a los balcánicos, especialmente en el primer y el tercer cuartos, cuando abrieron la diferencia necesaria para ganar con tranquilidad.

Los canarios se apoyaron en su mayor efectividad en el tiro de tres, donde mostraron un porcentaje medio del 37'5%. En esta faceta destacaron Marcus Norris (13 puntos) y Carl English (16), con tres triples cada uno y Niklas Caner Medley (11), con cuatro. Estos tres jugadores completaron la excelente actuación de Kornel David (23 puntos) y facilitaron la clara victoria local.

El Kalise Gran Canaria se medirá en la siguiente ronda al Galatasaray CC turco, que sufrió mucho para clasificarse. Los otomanos empataron en la ida 69-69 y hoy se impusieron por sólo un punto, 76-75, al Asvel Basket de Francia.

La eliminatoria de octavos de final se disputarán las dos siguientes semanas, es decir, los martes 11 y 18 de marzo. Akasvayu y DKV Joventut comezarán en casa mientras que el Kalise Gran Canaria lo hará lejos de su público.

Mañana buscará su clasificación el Pamesa Valencia, que tendrá que solventar ante su afición los 11 puntos de diferencia con que finalizó el choque de ida ante Panonios griego (70-59), si quiere seguir la estela de sus compatriotas y meterse entre los 16 mejores equipos de la competición.