El Barça aplaca al WiZink, conquista su vigésima Liga y cierra filas

Mirotic acapara los últimos focos del curso 2022/23 en un partido con ambiente hostil

Nikola Mirotic, durante un partido del Barça.
Nikola Mirotic, durante un partido del Barça. - Irina R. Hipolito / Afp7 / Europa Press
Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 21 junio 2023 3:13

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Barça consumó este martes su vigésimo título como campeón de la Liga española de baloncesto, decimoséptimo de la era ACB, gracias a su triunfo (82-93) ante el Real Madrid en el tercer partido de la final del Playoff, señalado negativamente por un ambiente muy cargado en el madrileño Palacio de los Deportes.

El autobús de la expedición blaugrana fue recibido con hostilidad por parte de varios aficionados del Real Madrid, que profirieron insultos racistas al pívot nigeriano James Nnaji. Por este motivo, su entrenador Sarunas Jasikevicius denunció lo sucedido al acabar el encuentro; en sala de prensa, el técnico culé se mostró contundente en su discurso.

Todo ello desdibujó lo conseguido por el Barça contra su eterno rival, poniendo el colofón a domicilio y por la vía rápida. Esta nueva Liga Endesa es la segunda en tres temporadas con Jasikevicius en el banquillo azulgrana. Así, el lituano cuenta con dos Ligas y dos Copas del Rey en su palmarés, junto a tres participaciones en la Final Four de la Euroliga.

El WiZink Center fue testigo de la revancha de los culés, ya que el conjunto merengue había ejercido un mes antes como verdugo en la máxima competición continental. Por segundo año consecutivo, el Real Madrid apeó a los pupilos de Jasikevicius de la Euroliga; y ambas ocasiones fueron en semifinales, con el añadido de que los merengues en este 2023 sí alcanzaron la gloria en Kaunas (Lituania) por obra de un canastón de Sergio Llull.

Hasta llegar a ese momento de la enésima 'mandarina' ganadora, el equipo entrenado por Chus Mateo había logrado la hazaña de remontar al Partizán un 0-2 en cuartos de final. Tras merodear el desastre en Belgrado, otra noche épica delante de su público selló el 3-2 en el quinto encuentro. Y algo similar pretendían invocar este martes las gradas del WiZink.

Sin embargo, con mayor fondo físico, el Barça esta vez esquivó cualquier fantasma. Los de Jasikevicius no dieron tregua a su rival en el último periodo y amarraron la victoria definitiva, dando a Nikola Mirotic su despedida soñada. Tras días de agitación con la final en ciernes, al haber admitido que el club azulgrana le rescindirá su contrato este mismo verano, el ala-pívot hispano-montenegrino templó ánimos y culminó una actuación valedera de 'MVP'.

Con el Palau Blaugrana rindiendo homenaje a Mirotic en los dos primeros partidos de esta final, con su galardón a título individual, con el trofeo de campeón para el equipo y con el entrenador defendiendo tajantemente a Nnaji, el cuadro catalán cerró filas el último día del curso 2022/23. Pese a todo, los próximos meses se avecinan movidos en 'Can Barça'.

A la cúpula directiva le tocará concretar el adiós de Mirotic, peinar el mercado para fichar a su sustituto y también negociar la renovación del propio Jasikevicius, cuyo contrato expira a finales de este mismo junio. Una rebaja en su sueldo desbloquearía el asunto, pero falta mucho por hablar. Tras aplacar al WiZink, ahora el club culé debe caminar otra difícil ruta.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado