El Caja Laboral obra el milagro en la prórroga

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 23:09


VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Caja Laboral certificó este jueves su clasificación para los cuartos de final de la Euroliga al vencer ante la Cibona del ex técnico baskonista Velimir Perasovic (102-90) en un partido de infarto que el conjunto vitoriano fue perdiendo durante los 40 minutos reglamentarios hasta que logró forzar una prórroga 'in extremis' en la que dio la vuelta a los pésimos cuatro cuartos que había jugado.

La victoria baskonista se vio acompañada por el resultado final de Moscú, donde el Khimki venció al Olympiakos (96-83), pero no logró superar el 'basket average' al no ganar por siete puntos más de lo que lo había hecho el Caja Laboral y cayó eliminado.

Los primeros 20 minutos del encuentro ponían al Caja Laboral en el peor de los escenarios posibles, ya que perdía claramente ante la Cibona y, además, el Khimki ganaba con comodidad en Moscú a Olympiakos (55-40).

El Caja Laboral estaba obligado a salir de forma contundente para dejar claro a su rival quién debía clasificarse para los cuartos de final. Y aunque en los primeros minutos lo consiguió, dominando tímidamente el rebote ofensivo y aprovechando los fallos de la Cibona en el tiro exterior para ir ganando de seis (9-3), a medida que fueron pasando los minutos el castillo de naipes baskonista se fue desmoronando.

El planteamiento de Velimir Perasovic (transiciones largas y una defensa que no permitiese al ataque baskonista canastas fáciles), empezó a surtir efecto, y dos canasta consecutivas de Gordon y Andric, junto a un triple de Tomas, pusieron por delante a la Cibona por primera vez (9-10). San Emeterio puso las cosas en su sitio y con un triple ampliaba la ventaja del Caja Laboral hasta los seis puntos (16-10), pero Gordon y Tomas, libres de control, acortaban distancias y Udrih, desde la línea de 6,15, puso a la Cibona de nuevo por delante para finiquitar el primer cuarto (18-19).

En el segundo cuarto la Cibona logró que esta ventaja por la mínima adquiriese proporciones catastróficas para el Caja Laboral. Para colmo de males, al mismo tiempo que Troha anotaba un triple que ampliaba la ventaja croata (20-25), finalizaba el primer cuarto en Moscú con un intranquilizador 32-19 a favor del Khimki.

Aunque los jugadores baskonistas eran ajenos a lo que ocurría en la pista moscovita, el nerviosismo se hacía palpable en el Caja Laboral, que no conseguía encontrar la vía de la anotación. A 1,30 para el descanso, la Cibona ganaba cómodamente de nueve puntos (25-34), que San Emeterio, Teletovic desde la línea de 6.25 y Barac, consiguieron reducir hasta los cinco puntos al final de este segundo cuarto (32-37).

En la reanudación el Caja Laboral intentó rehacer su déficit de anotación, pero sin éxito, mientras Tomas hacía del tiro exterior (tres triples en el tercer cuarto) el arma de la Cibona para mantenerse por encima en el luminoso (49-55) al final del tercer cuarto.

Cuatro triples consecutivos de la Cibona (tres de Vukusic y uno de Tomas) al inicio del último cuarto fueron un auténtico mazazo para en el marcador de Baskonia (53-66). La ventaja croata se fue hasta los 14 puntos de diferencia (57-71) con dos tiros libres anotados por Udrih cuando faltaban tres minutos.

PRÓRROGA Y MILAGRO

Pero cuando peor pintaban las cosas, el Caja Laboral sacó la casta y el carácter, ayudado por el desacierto exterior de la Cibona (Radocevic) falló cuatro triples. Mirza Teletovic (máximo anotador con 25 puntos) acudió al rescate de los suyos y no falló, y en un final de cuarto emocionante, Huertas falló el primer tiro libre y anotó el segundo para poner el empate a 78 y forzar la prórroga.

En el tiempo extra se obró el milagro. La Cibona, tras haber cuajado un digno partido, arrojó inexplicablemente la toalla y dejó que el Caja Laboral anotase 24 puntos. El Baskonia logró una ventaja de seis puntos (86-80) nada más comenzar, con un gran Herrmann (100% en tiros de dos y de tres) y el acierto exterior, logró una amplia victoria por la que nadie, ni siquiera muchos aficionados, apostaban esta noche. El CSKA de Moscú será el rival de los vitorianos en los cuartos de final.