España emerge en defensa para batir a Italia y meterse en cuartos de final

Actualizado 06/09/2019 17:11:51 CET
Juancho Hernangómez en el España - Italia
Juancho Hernangómez en el España - Italia - @NPHOTO-ALBERTO NEVADO/FEB

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La selección española de baloncesto se ha clasificado para cuartos de final del Mundial de China tras imponerse este viernes a Italia (67-60) en el primer encuentro de la segunda fase, un duelo muy igualado resuelto gracias a la gran labor defensiva en los minutos finales y que permite llegar sin presión al siguiente duelo ante la poderosa Serbia.

Tras tres victorias irregulares en la fase inicial, España tenía marcado este día en rojo en su calendario particular, ya que una derrota le hubiera puesto casi imposible su futuro en el campeonato. El descaro en ataque de Juancho Hernangómez (16) y el sacrificio atrás para frenar a un rival anárquico, con un desconocido Marco Belinelli (3/16 en tiros de campo), permitieron cumplir con éxito la misión.

Y eso que a falta de cuatro minutos el futuro pintaba negro para Sergio Scariolo y sus pupilos tras un triple de Danilo Gallinari, el mejor de la 'azzurra' con 15 puntos, que ponía el 52-56. En los momentos decisivos, España regaló un 'clínic' defensivo a los espectadores chinos y logró correr la pista para lograr canastas fáciles que voltearon la situación.

Una agónica canasta de Marc Gasol, la primera que anotaba el pívot en un partido aciago en ataque, coronaba un parcial de 10-0 y dejaba el partido sentenciado a falta de 1:07 (62-56). Después de cuatro minutos sin anotar, los italianos volvían a hacerlo, pero ya era demasiado tarde para evitar su eliminación.

Fue el final feliz para una faena que, igual que en días anteriores, empezó mal (5-15, min.7). Los nervios atenazaron de inicio a España, que encadenó varias pérdidas, y tuvo que ser la energía de Sergio Llull, duda antes del partido por un esguince de muñeca, quien despertara a su equipo.

JUANCHO SE LICENCIA Y CLAVER SE MULTIPLICA

Con un triple de Rudy Fernández logró ponerse por primera vez arriba en el marcador (25-24, min.16) y el equilibrio se mantuvo hasta el descanso, que el equipo español alcanzó sin tirar ni un solo tiro libre. Fue en el tercer cuarto cuando emergió la figura de Juancho Hernangómez, imparable para Alessandro Gentile, y también cuando Ricky Rubio, muy acelerado por momentos, celebró con rabia un '2+1' que ponía la máxima renta (46-38, min.27).

Sin embargo, Italia tuvo fuerzas para un nuevo arreón de la mano de Gallinari y Luigi Datome (12) y a pesar de Belinelli (0/6 en triples él solo y 4/20 su equipo), empeñado en tiros imposibles y lastrado por la buenas defensa de Rudy. Los jugadores de Romeo Sacchetti le devolvieron la jugada a su rival con un parcial de 6-16 que les hacía soñar con la remontada.

Sin embargo, ahí se acabó la energía del caótico equipo italiano y emergió la disciplina en defensa de España, que remató el duelo desde el tiro libre, ante otro mal día desde la línea de tres (6/23), y con la polivalencia de Víctor Claver como arma cada vez menos secreta.

Superado este punto de inflexión, la selección ya otea su camino en las eliminatorias. Si pierde con Serbia, jugará en cuartos contra el ganador del Argentina-Polonia, con Estados Unidos dibujándose en una hipotética semifinal. Por contra, si gana al pujante equipo balcánico jugará contra el perdedor del mencionado encuentro y transitará por la otra parte del cuadro.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 30 - ITALIA, 31 (67-60 al descanso).

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Ricky Rubio (15), Rudy Fernández (5), J.Hernangómez (16), Claver (7) y Gasol (2) --quinteto inicial--; Llull (11), W.Hernangómez (4), Oriola (2) y Ribas (5).

ITALIA: Hackett (5), Belinelli (7), Datome (12), Gallinari (15) y Biligha (6) --quinteto inicial--; Gentile (7), Brooks (1), Della Valle (6), Tessitori (1) y Vitali (-).

--PARCIALES: 18-18, 12-13, 20-17 y 17-12.

--ÁRBITROS: Anderson (USA), Locatelli (BRA) y Bermúdez (MEX). Eliminado Datome por faltas personales.

--PABELLÓN: Wuhan Sports Centre.

Contador

Para leer más