MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Euroliga confirmó este lunes cómo serán las estructuras tanto de la Euroliga como de la Eurocup, ambas reformadas a partir de la temporada 2016-2017, con el cambio de la plaza por Licencia B que tenía en su poder la Liga Endesa española por una invitación a la máxima competición continental que concederá la organizadora.
El organismo pondrá en marcha a partir del año que viene un nuevo formato de su torneo principal, con la presencia fija de once clubes de Licencia A, entre ellos el Real Madrid, el FC Barcelona Lassa y el Laboral Kutxa Baskonia, más cuatro con Licencia B de un año procedentes de la Liga Endesa, la Liga Adriática, la VTB rusa y la Liga Alemana y el campeón de la Eurocup.
Todos ellos jugarán una liga a ida y vuelta para un total de 30 jornadas de Fase Regular, tras la cual se disputarán los 'play-offs' al mejor de cinco partidos entre los ocho primeros clasificados de los que saldrán los cuatro que disputen la 'Final a Cuatro'.
Sin embargo, tras la reunión celebrada este lunes, la Euroliga anunció que esta estructura comenzará a funcionar en la temporada que viene, "con excepción de la asignación de la Licencia B para la Liga Española". "Para la campaña 2016-2017 esta plaza será únicamente concedida por una 'wild card', mientras que a partir de la 2017-18 se volverá a dar a la Liga Española", señala el organismo.
Por su parte, la Eurocup constará de 24 equipos, que se repartirán en cuatro grupos de seis cada uno, de los cuales se clasificarán los cuatro mejores, que serán repartidos en otros cuatro grupos. Los dos primeros se clasificarán para la ronda de cruces de cuartos a la final, siempre al mejor de tres partidos.
En esta competición, la Liga Endesa, junto a la Adriática y la VTB, tendrá tres plazas asignadas, aunque únicamente para la temporada que viene, una de las cinco invitaciones será también para un equipo español.
Por otro lado, los clubes también discutieron los acontecimientos recientes en el panorama institucional y el anuncio de FIBA Europa y algunas federaciones nacionales de sancionar a aquellos clubes que decidiesen participar en esta Eurocup y no en la recién creada Liga de Campeones.
Para la entidad que preside Jordi Bertomeu esta amenaza "es un trato ilegal y contrario a la legislación europea de competencia" y "también es un trato arbitrario dirigido contra clubes de la Eurocup". "Por lo tanto, los clubes de la Euroliga procederán con las acciones legales necesarias para proteger los derechos de los clubes y su solidaridad con los clubes de la Eurocup también se extenderá a nivel nacional en su caso", sentenció.