La FEB entrega al CE Laietà una réplica de la extraviada Copa de 1942

Fernando Romay junto a Jaume Riera, presidente del CE Laietà, y Ferran Aril, presidente de la Federació Catalana y vicepresidente de la FEB
Fernando Romay junto a Jaume Riera, presidente del CE Laietà, y Ferran Aril, presidente de la Federació Catalana y vicepresidente de la FEB - FEB
Publicado: lunes, 12 diciembre 2022 23:31

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Baloncesto (FEB) entregó este lunes al Club Esportiu Laietà, club decano del basket nacional, una reproducción del trofeo de campeón de Copa conquistado por el equipo catalán en 1942 y como broche final a los actos de su Centenario.

Según señaló la FEB en un comunicado, el equipo recupera así el símbolo de uno de los mayores éxitos deportivos de su historia, cuya copa original más que probablemente se extravió probablemente en el transcurso de alguno de los varios cambios de domicilio social del club décadas atrás.

La Copa del Generalísimo de 1942 se disputó en Zaragoza los días 28 y 29 de junio de 1942 en formato de 'Final a Cuatro' entre el CE Laietà, el Real Madrid, el América de Madrid y el FC Barcelona, y con un histórico título para el primero que eliminó en semifinales al conjunto madridista (29-28) y en la final se impuso al barcelonista (30-28)

La plantilla del CE Laietà que dio a club el primero de sus dos trofeos coperos (el segundo llegó al año siguiente) estaba formada por Sebastián Pérez Navarrete, Eduardo Kucharski, Emilio Galve, Juan Font, Josep Guix, que figuraba también como entrenador, Joan Areny, Francesc Esteva, Gallén y Carretero.

"El primer acto para celebrar nuestro centenario lo hicimos en Sevilla, y el último hoy lunes en Barcelona, y ambos relacionados con el baloncesto y de la mano de la FEB. En Sevilla nos convertimos en el primer club en entrar en el Salón de la Fama del baloncesto español, y hoy recuperamos este trofeo tan querido, la Copa de 1942. El mejor colofón posible a un año maravilloso", celebró Jaume Riera, presidente del CE Laietà.

Por su parte, Fernando Romay, embajador FEB, recordó que era un acto "hecho con el corazón". "Nuestro baloncesto tiene un presente esplendoroso, un futuro ilusionante, pero también tenemos mucho orgullo por nuestro pasado. Es una gran satisfacción reponer al CE Laietá este trofeo que se había perdido, y que es un recuerdo tan querido. Agradecemos de esta manera toda su labor e historia", subrayó.

Finalmente, el vicepresidente de la FEB y presidente de la Federació Catalana, Ferran Aril, mostró su "orgullo" por reconocer al club "una parte muy importante de su historia como es el trofeo de campeón de Copa de 1942". "Nuestra enhorabuena por tenerla de nuevo en vuestras vitrinas en este año del centenario", afirmó.