Fútbol.- (Ampl.) Un juzgado de Madrid estima la solicitud de medidas cautelares de Audiovisual Sport contra Mediapro

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:55

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia núm. 36 de Madrid estimó hoy la solicitud de medidas cautelares promovida por Audiovisual Sport, controlada por Sogecable contra Mediaproducción (Mediapro), por la que prohíbe a Mediapro la explotación de los derechos audiovisuales de los clubes de fútbol al margen del acuerdo suscrito por ambas partes durante la presente temporada.

La sentencia, que no entra a resolver el conflicto por los derechos de retransmisión en su fondo, admite recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid en el plazo de cinco días.

Según el texto de la sentencia, al que ha tenido acceso Europa Press, se prohíbe a Mediapro "cualquier acto de explotación de los derechos audiovisuales cedidos a AVS" para el año 2007/2008, según recuerda el juzgado, lo que en concreto afecta a los derechos de los clubes Racing de Santander, Athetic de Bilbao, Real Zaragoza, Valencia, Villareal, Levante y Sevilla. Estos clubes tienen contrato con la productora catalana, que anunció la semana pasada que no cedería a Sogecable su señal.

Además, la sentencia establece que AVS mantendrá la explotación de los derechos de los restantes clubes que le pertenecen "legítimamente": Real Madrid, Mallorca, Barcelona, Valladolid, Almería, Betis, Recreativo de Huelva, Atlético Osasuna, Atlético de Madrid, Espanyol, La Coruña y Getafe. En este sentido, el fallo prohíbe expresamente a Mediapro "cualquier acto de perturbación del pacífico goce y disfrute de tales derechos audiovisuales, a salvo la utilización legítima de los mismos que pueda producirse dentro del marco jurídico del Acuerdo de 24 de julio de 2006".

La efectividad de la medida queda condicionada que AVS deposite una fianza de 50 millones de euros, cantidad fijada por el tribunal ante la postura de ambas partes: Sogecable ofreció 1 millón en concepto de caución, mientras que Mediapro reclamaba más de 2.500 millones de euros, en caso de que la resolución del caso fuera favorable para sus intereses.

SOGECABLE RECLAMA MÁS DE 293 MILLONES.

Como consecuencia del conflicto y de la emisión de partidos en abierto por parte de La Sexta, cadena participada por Mediapro, Sogecable ha ido aumentando la cuantía que reclama a la productora, que, según el fallo, asciende ya a 293.454.780 euros, al cabo de la disputa de varias jornadas de Liga.

El juzgado insiste en que esta medida "no entra al estudio de la cuestión de fondo", que se dirimirá en el curso de las demandas planteadas por ambas partes, que se acusan de incumplir el acuerdo. En este sentido, explica que las medidas cautelares se conceden en base a "elementos verosímiles de la existencia del derecho alegado sin perjuicio de relegar al proceso principal la demostración de su realidad". Para ello, aclaran, se requiere "más que la mera alegación" y menos que la "certeza".

Por ello, valora el contrato existente entre ambas partes para elaborar "un juicio provisional e indiciario" favorable al fundamento de las pretensiones de Sogecable. El citado acuerdo, firmado el 24 de julio de 2006, establece la "cesión en exclusiva por parte de Mediapro a AVS de los derechos audiovisuales" de Liga y Copa del Rey de fútbol, y establece la potestad de AVS para comercializar los partidos y su reparto a operadores.

AVS, empresa participada por Sogecable en un 80 por ciento y por Televisión de Cataluña en un 20 por ciento, presentó una demanda contra Mediapro, el pasado 3 de julio, "por los continuos incumplimientos de Mediapro", del contrato que suscribieron, conjuntamente con Sogecable y Televisión de Cataluña, el pasado 24 de julio de 2006. En dicha demanda, AVS reclama a Mediapro el cumplimiento íntegro del contrato.