Archivo - Jorge Garbajosa, presidente de la FEB - FEB - Archivo
MÁLAGA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del la Federación Española de Baloncesto (FEB), Jorge Garbajosa, manifestó que el Campeonato del Mundo sub-17, que se disputa hasta el 10 de julio y en el que España se enfrenta a Australia este viernes en los cuartos, es "un paso más" en el reto de que el baloncesto nacional siga "al máximo nivel".
"Queríamos hacer un campeonato diferente, hemos vivido cuatro días de baloncesto muy intensos y ahora llega el Martín Carpena, un escenario que hará que este torneo de formación se recuerde para siempre", comentó en rueda de prensa en el Martín Carpena, con el deseo de que la selección sub-17 "disfrute de esta experiencia como se merece".
La organización de esta Copa del Mundo en Andalucía es "parte de un plan estratégico puesto en marcha desde hace cuatro años y medio" y en dicho plan se incluye la organización de la Copa del Mundo de Tenerife 2018, el EuroBasket de Valencia 2021 y la próxima Copa del Mundo sub-19 de 2023 en Madrid.
"Algo a lo que esta federación no va a renunciar nunca es al apoyo al jugador y jugadora nacional de formación. Hace pocos días presentamos un programa, el FEB Futur@, en el que se han involucrado Aíto, Pepu, Anna y Nuria, un programa a diez años que desde septiembre va a trabajar en la detección de talento y tecnificación de las selecciones", explicó.
Garbajosa destacó también la creación del Campeonato de España de Clubes Mini, que se une al resto de torneos nacionales de formación. "En la Liga EBA tenemos una cuota de inscripción que exige tener ocho jugadores españoles de formación en plantilla, con un descuento significativo si son U22. En LF2, LF Challenge y Liga LEB Plata es obligatorio que haya dos jugadores de formación en cancha, no solo tienen que estar en el banquillo sino que tienen que jugar", redordó.
En este sentido, recordó que este esfuerzo sobre el deportista de formación ha permitido que, desde el 2017, hasta 34 jugadores hayan debutado con la selección absoluta.