Archivo - El seleccionador español de baloncesto femenino, Miguel Méndez. - Irina R. Hipolito / Afp7 / Europa Press - Archivo
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador español de baloncesto femenino, Miguel Méndez, aseguró este viernes que "desde el banquillo" su equipo tuvo "un empuje fundamental" para vencer por 78-57 ante Montenegro en la segunda jornada de la fase de grupos del Eurobasket, que se está disputando en Israel y Eslovenia.
"Desde el banquillo hemos tenido un empuje fundamental, no solo hemos mantenido el nivel sino que lo hemos elevado tanto ofensivamente como defensivamente. Hemos mantenido una línea de alta intensidad que al final ha decantado el partido porque ellas han tenido un bajón en el último cuarto muy importante", comentó Méndez en rueda de prensa.
"No nos gusta a los entrenadores en general hablar de individualidades. Pero si ayer fue Laura Gil quien hizo un partidazo y nos mantuvo en partido durante todo el día, pues hoy ha aparecido María. Saliendo desde el banquillo se ha parecido a la María Conde de la temporada pasada", añadió el técnico de España.
Sobre la alero María Conde, autora de 20 puntos, su entrenador recordó los momentos malos de este curso. "Se ha perdido muchos momentos del año por lesiones en el hombro, por lesiones en el tobillo, no ha empezado la concentración al máximo nivel por ese problema del tobillo y le ha costado mucho durante todo el año estar", indicó.
"Pero yo creo que le hemos demostrado confianza, hemos tratado de empujarla, tratar de que ayudase al equipo y ella es una mujer muy inteligente y ha sabido estar ahí. Cuando las cosas iban mal, es de las que más trata de estar con una sonrisa puesta. Y muy contento por ella, que haya roto ese maleficio", agregó Méndez.
"Yo creo que la fuerza del equipo es lo que ha contado hoy. En el momento en que ellas cambian tácticamente el partido, buscamos soluciones en el banquillo y las encontramos. Y cuando el entrenador quiere hacer larga la rotación, dependemos de que las jugadoras mantengan el nivel", argumentó sobre el triunfo ante Montenegro.
De cara al futuro en este Eurobasket, Méndez subrayó que aún "puede pasar de todo". "Pero creo que tenemos que mirar hacia dentro más que nunca, tratar de jugar nuestro mejor baloncesto y ganar el partido", declaró respecto al tercer encuentro del apretado Grupo A, que será el próximo domingo (19.45 horas) frente a Grecia.
"Y el torneo nos conducirá... pues por donde tengamos que ir. Hubiésemos querido haber ganado ayer y estar ahora mismo prácticamente clasificados en primera posición, no hacer el cruce de octavos e ir por un sitio más fácil. Pero el torneo nos lleva por aquí y no pensamos más allá del siguiente día", insistió.
Mientras tanto, admitió que su victoria ante Montenegro "puede ser un punto de inflexión". Hemos confiado mucho en la fuerza del grupo, hemos buscado soluciones tanto tácticas como de jugadoras y no nos hemos vuelto locos. Este es el camino, es la España que ha sido desde el primer día de la concentración y no podemos mirar atrás", concluyó.
SILVIA DOMÍNGUEZ: "HA HABIDO MUCHA APORTACIÓN DE DIFERENTES JUGADORAS"
Por otra parte, la experimentada base Silvia Domínguez confesó su charla con las más jóvenes de la selección. "Antes del partido de hoy, he hablado con ellas un poco de que mirasen hacia dentro de sí mismas. Son jugadoras que están en grandes equipos, algunas en Euroliga y Liga espñaola, que han estado en partidos importantes y que tienen mucho baloncesto dentro", resaltó.
En este sentido, Domínguez les había dicho a sus compañeras en los vestuarios "que era el momento de sacarlo fuera, que era el momento de estar más juntas que nunca, que hablásemos más en pista, que nos comunicásemos más, que nos juntáramos más en momentos que fueran duros y que los sacáramos adelante".
"Creo que hoy ha sido un buen reflejo de eso porque ha habido mucha aportación de diferentes jugadoras, incluso de algunas que ayer no estuvieron tan bien [ante Letonia]. Esa es la fuerza que tengamos que sacar, que un día sea una y otro día sea otra, y que tengamos ese punto de ser imprevisibles porque al final la fuerza que tengamos que tener sea la del grupo", finalizó Domínguez en la rueda de prensa.