Pau Gasol: "La selección es para mí agua bendita, me revitaliza y llena de energía positiva"

Actualizado: jueves, 30 agosto 2007 14:15


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de la selección española de baloncesto y jugador franquicia de Memphis Grizzlies, Pau Gasol, tras una temporada en la NBA donde las cosas no marcharon todo lo bien que esperaba, reconoce que todo eso se olvida cuando se une a la selección, que "es algo que le revitaliza", y con la que confía en añadir al título de campeón del mundo logrado el año pasado en Japón el oro en el Eurobasket como anfitriones.

"El venir con la selección es para mí agua bendita. Lo agradezco muchísimo porque es algo que me revitaliza y me llena de energía buena y positiva el estar aquí porque es un placer juntarse con los compañeros, porque se disfruta realmente del deporte, del baloncesto y porque tenemos opciones de aspirar a todo", confiesa en una entrevista exclusiva con Europa Press.

Así, Gasol considera que ese estar con "sus amigos" y ese buen ambiente reinante en el seno de los 'golden boys' es una de las claves del buen momento del 'basket' nacional. "Es una de nuestras armas y bazas el buen ambiente que tenemos. Es fundamental que nos entendamos muy bien, tenemos una gran confianza el uno en el otro muy grande, y en la pista se ve", señala.

El ala-pívot de Memphis desvela que este año el "sueño", como él lo llama, "es estar luchando por el oro el 16 de septiembre en el Palacio de Deportes de Madrid". "Aunque el objetivo que nos estamos marcando es ir partido a partido, ganando para poder llegar hasta el sueño", desvela.

"NADIE NOS VA A REGALAR NADA"

Por eso, Gasol confiesa que quiere "vivir y sentir" lo que supondría el ganar el oro en casa, aunque prefiere ser cauto e "ir poco a poco". "No tenemos que adelantar acontecimientos porque cada partido es un mundo y cada rival será difícil porque nadie nos va a regalar nada porque seamos los campeones del mundo, sino todo lo contrario porque nos querrán ganar y más en nuestra casa. Vamos a ver si somos capaces de llevarlo bien", desea el catalán.

Por otro lado, el de Sant Boi, que fue el gran ausente hace dos años en el Europeo de Belgrado, donde España, cuarta, se quedó a las puertas de los metales, se sincera y reconoce que esta cita no la encara para sacarse esa 'espinita'.

"Cada campeonato es un mundo diferente y no pienso para nada en el Europeo de Belgrado, ni en el de Estocolmo, donde perdimos la final. Para mí es más espina la final en Suecia, que el no participar en Belgrado, pero me quité la espina al año siguiente en el Mundial, que no está mal, ¿no? Cada campeonato es diferente y lo más especial es que lo jugamos en casa", confiesa a Europa Press.

Gasol es consciente de que tras el éxito en el Mundial "las expectativas y el nivel de exigencia son muy altos". "No va a ser fácil, sobre todo si las cosas no salen como piensan que van a salir, pero veremos que pasa. Esperemos no llegar a esa situación, que nos preparemos, y que podamos llegar al Eurobasket con una solidez y nivel de juego muy alto", explica.

Además, el MVP de la cita nipona advierte que un Eurobasket entraña más riesgos de lo que puede ser un Mundial. "La diferencia va a ser la primera fase del campeonato porque es más asequible en el Mundial por los equipos que componen la competición porque en el Europeo son menos equipos, todos con un nivel y exigencia mayor. Sin embargo, la fase final en un Mundial es muy dura igual que la del Europeo", señala.

Respecto a sus candidatos al título, el de Sant Boi ve "difícil dar un favorito hasta ver cómo llegan los equipos". "Sobre el papel puedes decir cuatro o cinco nombres, pero hasta que no empiece la competición no ves si está fuerte de verdad o el que esperabas que iba a estar mejor, está más bajo de su nivel y flojea. Creo que todos sabemos que Grecia, Francia, Alemania, Italia, Lituania, Turquía, incluso, seguro que van a estar ahí", comenta.

Aunque advierte que seguro que habrá algún 'tapado' como Turquía. "No se oye hablar mucho de ellos, pero el año pasado hicieron un buen Mundial y es una selección muy joven. También habrá que estar pendiente de Lituania, que tiene a Jasikevicius, aunque lleva un par de años sin jugar mucho, es un jugador al que respeto muchísimo y siempre habrá selecciones que darán guerra", apunta el catalán.

De las selecciones, Pau Gasol pasa a hablar de los grandes jugadores que competirán en el Eurobasket, la mayoría con los que se midió en el Mundial. Una pléyade de estrellas donde estarán Nowitzki, MVP de la fase regular de la NBA; Tony Parker, MVP de los 'play-offs'; los griegos Diamantidis y Papaloukas, entre otros.

"Para mí, Nowitzki podría haber sido también MVP de la fase regular de la NBA el año pasado. Son grandísimos jugadores que estarán bien y que harán un gran trabajo para su selección, pero luego el baloncesto es un juego de equipo y de cinco jugadores, vamos a ver porque ahí nosotros somos muy fuertes, tenemos una profundidad de banquillo muy alto y mantenemos un nivel de intensidad muy elevado", recuerda sobre el punto fuerte de España.