Los peligros de Polonia

Adam Waczynski, fichaje del Rio Natura Monbus
Foto: OBRADOIRO
Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 13:57

MADRID, 11 DE SEPTIEMBRE (EDIZIONES)

   El pasado jueves, el equipo español se clasificó para octavos de final del Eurobasket 2015 al ganar a Alemania por 76-77 en un agónico partido. España, que parecía tener controlado el partido en el tercer cuarto, cometió varios errores que hicieron venirse arriba a los germanos, que a punto estuvieron de forzar la prórroga. Tras una última jugada con polémica arbitral, Schröder dispuso de tres tiros libres a falta de 3 segundos para finalizar el encuentro. El alemán, que necesitaba meter los tres lanzamientos, no pudo anotar el último, ratificando la eliminación de su selección del Eurbasket 2015.

   Polonia también logró su clasificación en el último partido al vencer a Finlandia, aunque eso sí, sin demasiados problemas, ya que se impuso por 65-78, 13 puntos de diferencia. Los polacos han firmado tres victorias y dos derrotas. Estas últimas han sido frente a los rivales que han quedado por encima de ella, Francia (imbatida) e Israel.

   En cuanto al partido que espera a la ÑBA, debería ser más o menos fácil. Nunca es facil un rival en octavos de final de un Eurobasket, pero España, sobre el papel, es favorita a pasar a la siguiente ronda de cuartos de final. El último enfrentamiento entre las dos selecciones fue en el encuentro disputado en la gira veraniega de la selección española, en la que España se impuso por 71-64. Aún con todo esto, los de Scariolo no deben fiarse ni bajar la guardia frente a una Polonia que irá a dar el máximo para pasar a cuartos de final.

   Hay que estar muy atentos al potencial de los polacos. Por encima de todo, hay que tener muy vigilado a Marcin Gortat, el poderosísimo pivot de los Washington Wizards, de 2,11 metros de estatura. Polonia basará el partido en el juego interior, con Gortat de referencia. Atentos a los casi 12 puntos de media anotadora por partido y a los 7,2 rebotes por encuentro. Habrá un duelo interesante en la pintura con Pau Gasol y Gortat.

   Otro de los peligros de Polonia es el tiro exterior. Tiene varios jugadores con buena mano desde la línea de 6,25 y puede hacer daño a la selección española. Especialmente atentos en este aspecto hay que estar a Adam Waczynski, jugador del Rio Natura Monbus Obradoiro y viejo conocido, que promedia un 52% de acierto en los tiros de tres puntos y es el quinto jugador más anotador desde la línea exterior de lo que llevamos de campeonato. Pero no es el único con buena mano. AJ Slaughter, el americano nacionalizado polaco, también tiene tino desde fuera y puede hacer daño a la selección española. Ponitka completa la terna de lanzadores de larga distancia. Tres buenas manos que habrá que defender con agresividad.

   Aún con todos los peligros que Polonia conlleva, España debería pasar. Es favorita y tiene mejores jugadores en todas las líneas. Sólo necesita concentración desde el primer cuarto hasta el último, una buena defensa y lo demás, casi llegará por inercia.

Leer más acerca de: