Real Madrid, Barça, Baskonia y Valencia Basket afrontan con diferentes sueños la Euroliga

Anadolu Efes, campeón de la Euroliga
Anadolu Efes, campeón de la Euroliga - GETTY
Publicado: miércoles, 5 octubre 2022 12:58

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Euroliga 2022-23, la máxima competición europea de clubes de baloncesto, comienza este jueves en una edición en la que 17 equipos intentarán arrebatar el trono continental a su actual dominador, el Anadolu Efes turco, y con, de nuevo, cuatro representantes españoles, Real Madrid, Barça, Cazoo Baskonia y Valencia Basket, que la afrontan con diferentes sueños y objetivos.

La Copa de Europa arrancará con 18 equipos aspirando a llegar a la 'Final Four' del próximo mes de mayo. Será la primera vez que no haya equipos rusos, tras su exclusión durante la temporada pasada por la invasión de Ucrania. De este modo, faltará el ocho veces campeón, el CSKA, una ausencia que aumenta la pelea en una competición muy renovada y en la que los grandes equipos han agitado el mercado para reforzar sus plantillas y apretarlo todo un poco más.

Y entre ellos quieren brillar el Real Madrid, el Barça, el Baskonia y el 'invitado' Valencia Basket, con los dos primeros teniendo como objetivo el colarse entre los cuatro mejores, y los otros dos con la misión de meterse en las eliminatorias y a partir de ahí soñar.

El Real Madrid, que se quedó a un solo punto de ser campeón por undécima vez tras perder ante el Efes por 58-57, afronta su primera Euroliga sin Pablo Laso, el técnico que le condujo a un total de siete 'Finales a Cuatro' y dos títulos.

Bajo el mando de Chus Mateo, el conjunto madridista vuelve a estar en la primera línea de candidatos ya que, en teoría, dispondrá de una plantilla más amplia que la de las últimas temporadas y con buenos refuerzos como los de Dzanan Musa, Mario Hezonja o el 'Chacho' Rodríguez, y que aún no renuncia a traer de vuelta a Facundo Campazzo.

Su principal rival en el inicio de la competición serán las bajas y el tener que conjuntar rápido las piezas para que el equipo vuelva a aspirar a todo en una Euroliga donde todo lo que no sea estar en los 'playoffs' sería un duro golpe.

Por su parte, después dos años siendo campeón de la Fase Regular y cayendo en la 'Final Four', el tercer año del proyecto de Sarunas Jasikevicius es clave para el Barça, uno de los candidatos que se ha renovado bastante ya que ha apostado por cambiar a los acompañantes de su estrella, Nikola Mirotic.

Así, jugadores de nivel como el base Nick Calathes o el pívot Brandon Davies han salido y han llegado jugadores más que contrastados como Tomas Satoransky o Jan Vesely para mejorar algunas de las líneas donde quizá podría flojear más el proyecto, sobre todo en el juego interior.

Los azulgranas, con algunas dudas tras caer contra el Real Madrid en los últimos títulos (Liga Endesa y Euroliga 21-22 y Supercopa 22-23), tendrá que empezar la competición sin el hispano-montenegrino, pero co ambición en que por fin funcione su nueva y decidida apuesta que intentará que se haga bueno el dicho de que a la tercera va la vencida y pueda levantar el trofeo por tercera vez.

La participación española estará conformada también por el Baskonia y el Valencia Basket. El conjunto baskonista es uno de los 'clásicos' de la competición y esperan volver a disputar los 'playoffs', algo que no hacen desde la campaña 2018-2019, con un equipo joven y con poca experiencia, pero sin miedo a nadie, mientras que el 'taronja', agraciado con una de las 'wild card' de la Euroliga, espera volver a ser ese rival incómodo y estar en la pelea por unas eliminatorias que rozaron en su última participación, en la 2020-2021.

EFES BUSCA UN TRIPLETE INÉDITO

El gran rival a batir tiene nombre y apellidos, el Anadolu Efes. El equipo turco ganó la Euroliga contra el Barça en 2021 y contra el Real Madrid en 2022 y ahora tratará de hacer un triplete inédito en la historia de la competición.

Nadie con esta denominación actual ha ganado tres títulos seguidos y hay que remontarse a finales de los 80 y principios de los 90 para ver el último que lo logró en la antigua Copa de Europa, la Jugoplastika. Para ello, ha logrado evitar la fuga de talento y mantener a sus dos estrellas, Shane Larkin o Vasilije Micic, a los que ha rodeado de mayor potencial con Will Clyburn, Achille Polonara o Ante Zizic.

En la terna de aspirantes al título, estarán otros habituales como el Armani Exchange Milan de Ettore Messina, el Maccabi Tel Aviv, nuevo destino del base nacionalizado español Lorenzo Brown, pero sin Scottie Wilbekin ni Ante Zizic, y, sobre todo, el Fenerbahçe turco.

El campeón de 2017 se ha perdido las dos últimas 'F4', quedándose fuera incluso de los 'playoffs' la temporada pasada, pero ha hecho una fuerte apuesta con un nuevo proyecto que dirigirá Dimitris Itoudis, sin Vesely y Nando de Colo, pero con un total de ocho nuevos fichajes, entre los que sobresalen Wilbekin, Calathes, Jonathan Motley y un Nemanja Bjelica que retorna a Europa

Quien regresa en esta edición de la Euroliga es Sergio Scariolo, que se proclamó campeón de la Eurocup con la Virtus de Bolonia y ahora dirigirá a un equipo histórico, primer campeón de esta competición y que permite el retorno de grandes clásicos como Milos Teodosic, Daniel Hackett, Tornike Shengelia o Marco Belinelli.

El baloncesto griego intentará ser protagonista con la baza principal del Olympiacos, siempre competitivo y que saca lo máximo de lo que tiene, mientras que el Panathinaikos ha apostado por renovar casi completamente su plantilla para recuperar el protagonismo perdido.

Además, el Bayern alemán buscará seguir codeándose con los mejores tras hacerlo en las dos últimas temporadas en las que rozó incluso la 'F4' y el Mónaco tratará de confirmar su gran debut cuando alcanzó los 'playoffs' liderado por Mike James. Zalgiris Kaunas, Asvel Villeurbane, nuevo destino de Nando de Colo, Estrella Roja, Partizan y Alba Berlín completan el elenco de participantes en una Euroliga donde todos los equipos tienen argumentos más que de sobra para ser competitivos.

La competición arranca este jueves y viernes con su Fase Regular que concluirá los días 13 y 14 de abril para dar paso a los 'playoffs' entre los ocho mejores. Los cuatro que se clasifiquen disputarán la 'Final a Cuatro' a mediados de mayo en una sede por determinar.

Leer más acerca de: