Las selecciones españolas comienzan firmes el Europeo de Baloncesto en Silla Ruedas

Archivo - Asier García durante un partido de la selección española de baloncesto en silla en los Juegos Paralímpicos de Tokio
Archivo - Asier García durante un partido de la selección española de baloncesto en silla en los Juegos Paralímpicos de Tokio - MIKAEL HELSING/CPE - Archivo
Europa Press Deportes
Publicado: viernes, 11 agosto 2023 16:21


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las selecciones españoles de baloncesto en silla de ruedas comenzaron este viernes firmes sus respectivas andaduras en el Campeonato de Europa que se disputa en Rotterdam (Países Bajos), con la femenina arrollando 73-28 a Turquía y la masculina imponiéndose también claramente por 64-88 a Polonia.

Los dos combinados sabían lo vital de debutar con triunfo en la cita continental, sobre todo el que dirige Franck Belen, que tiene a sus dos teóricos rivales más asequibles, Turquía y Francia, antes de medirse a todas las selecciones más potentes.

Y España no dio pie a ningún tipo de sorpresa, dominando con mucha autoridad al equipo turco para sumar su primera victoria en un grupo único donde los cuatro primeros pasan a semifinales, lo que al menos aseguraría la disputa de un torneo previo para estar en los Juegos de París.

La selección femenina, que defiende en Rotterdam el histórico bronce de hace dos años conquistado en Madrid, comenzó muy centrada y ya encarriló su triunfo tras los primeros diez minutos (21-6). Pese a la ligera mejoría turca, España dominaba al descanso con claridad (38-17) y acabó por sentenciar con una apabullante segunda mitad saldada con un 35-11.

Las jugadoras más destacadas del equipo de Franck Belen fueron Isabel López, con 16 puntos y 6 rebotes, y Beatriz Zudaire, que firmó 12. El combinado nacional se medirá este sábado a Francia en busca de su segunda victoria y dar un paso de gigante hacia las semifinales.

Por su parte, la selección masculina debutó posteriormente en este Campeonato de Europa y también lo hizo con una esperada victoria ante Polonia, a la que dominó de principio a fin para imponerse con autoridad por 64-88.

El combinado que dirige Abraham Carrión tampoco dio pie a la sorpresa y se hizo con el triunfo, mostrando las buenas sensaciones que ha trasladado durante su preparación para la cita continental, donde espera volver a estar en la lucha por las medallas tras la decepción sufrida en Madrid y que le dejó incluso fuera del Mundial.

De todos modos, a España le costó romper la resistencia del equipo centroeuropeo, que supo llegar al descanso todavía con opciones (33-45)gracias al buen trabajo de Mateusz Filipski, máximo anotador del encuentro con 24 puntos, y de Andrzej Macek (19).

Polonia no pudo recortar tras el paso por los vestuarios y la subcampeona paralímpica de 2016, liderada por Alejandro Zarzuela (18 puntos) y Asier García (15 y 8 rebotes) logró evitar sustos con un sólido cuarto final. Más exigencia le espera a España este sábado ante Países Bajos, cuarta en el pasado Mundial.

Contenido patrocinado