Turcos, griegos y CSKA repiten como rivales de los españoles camino de Vitoria

Baskonia, Real Madrid, Barcelona y Gran Canaria disputarán la Euroliga
ACB PHOTO
Publicado 09/10/2018 13:03:48CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Euroliga 2018/19, que tendrá un atractivo especial para los cuatro clubes españoles participantes debido a la 'Final Four' de Vitoria, arranca esta semana con el Real Madrid defendiendo su trono y los 'sospechosos habituales' de los últimos años conspirando por arrebatárselo.

La última Euroliga de 16 equipos, antes de que el próximo verano se amplíe a 18 participantes, empieza con el Real Madrid como vigente campeón y punta de lanza del baloncesto español, que pierde un representante respecto a la pasada temporada.

Así, salen Valencia Basket y Unicaja, enrolados en la Eurocup, y entre al Herbalife Gran Canaria, debutante en la competición más importante del baloncesto continental. En total, repiten doce clubes y hay cuatro novedades respecto al pasado curso: también se han ido Brose Bamberg y Estrella Roja e ingresan Darussafaka, Bayern de Múnich y Buducnost.

En principio, Real Madrid, CSKA y Fenerbahce, que se han repartido los cuatro últimos títulos, parten como grandes aspirantes junto con los 'clásicos' griegos Olympiacos y Panathinaikos, mientras que el Baskonia sueña con aspirar al título en casa y el Barça con recuperar su antigua pujanza tras dos años decepcionantes en los que se quedó fuera de los ocho mejores.

Zeljko Obradovic volverá a buscar la décima corona europea de su carrera al mando del Fenerbahce, que mantiene su poderoso bloque y ha realizado retoques. Así, ha reemplazado las marchas a la NBA de Brad Wanamaker (Boston Celtics) y James Nunnally (Minnesota Timberwolves) trayéndose de Estados Unidos al pívot francés Joffrey Lauvergne y al base canadiense Tyler Ennis.

En cuanto al CSKA de Sergio Rodríguez, ha protagonizado un pequeño cambio de ciclo tras las marchas de los veteranos Victor Khryapa y Vitali Fridzon. Así, ha 'pescado' en la NBA al alero estadounidense Alec Peters y ha complementado su juego exterior con el italiano Daniel Hackett, que ha llegado procedente del Brose.

DAVID BLATT, MÁS EXPERIENCIA PARA EL ETERNO OLYMPIACOS

Volviendo la vista a los equipos griegos, la mayor noticia ha sido a llegada de David Blatt al banquillo del Olympiacos. Junto a la experiencia del técnico israelí-estadounidense, el club heleno ha vuelto su mirada a España para contratar a Janis Timma (Baskonia) y Sasha Vezenkov (Barça), aunque el peso del equipo sigue cayendo en sus dos líderes habituales: Vassilis Spanoulis y Georgios Printezis.

Su eterno rival en Atenas, el Panathinaikos, ha perdido poderío físico con las salidas de Chris Singleton, Mike James, Kenny Gabriel y KC Rivers. A cambio, Xavi Pascual ha reforzado su equipo con la experiencia de dos veteranos 'trotamundos' como Keith Langford y Stephane Lasme, que afronta su segunda etapa en el club.

Además, será interesantes comprobar la evolución del Zalgiris Kaunas, erigido en la sorpresa de la última Euroliga al llegar a la 'Final Four'. El equipo lituano ha logrado retener a su entrenador Sarunas Jasikevicius y a su referente Paulius Jankunas, pero ya no tiene al azulgrana Kevin Pangos.

En cuanto al resto del elenco, será interesante comprobar la evolución de clubes que se han reforzado bien como el Anadolu Efes turco, que ha contratado a los exbaskonistas Shane Larkin, Rodrigue Beaubois y Tibor Pleiss, o el Armani Milán italiano, que ha reunido una explosiva pareja de bases con otros dos buenos conocedores de la liga española, Nemanja Nedovic y Mike James.

La fase regular de la Euroliga comenzará este jueves y se disputará a lo largo de 30 jornadas que concluirán el 5 de abril. Los ocho equipos clasificados disputarán el habitual 'playoff' de cuartos de final al mejor de cinco encuentros y los cuatro vencedores se jugará el título en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, que acogerá la 'Final Four' del 17 al 19 de mayo.

Contador