BARCELONA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Euroliga ha confirmado este jueves los 18 clubes que disputarán la campaña 2023/24 de la máxima competición continental, con la presencia de los mismos equipos incluida la del Valencia Basket, que repetirá invitado tras la renuncia del CB Gran Canaria (como ganador de la Eurocup), y con la gran novedad del 'Play-In' previo a los 'Playoffs'.
El Dreamland Gran Canaria, como vigente ganador de la Eurocup --segunda competición de la Euroliga-- tenía billete para jugar esta temporda en la élite pero renunció a su plaza, por motivos económicos. El Valencia Basket optaba a jugar como 'wildcard' y la Euroliga confirmó este jueves la plaza de los 'taronja'. De hecho, repetirán los mismos 18 equipos que jugaron la pasada edición.
Será la octava participación del Valencia Basket en la Turkish Airlines EuroLeague, la quinta en las últimas siete ediciones del máximo torneo continental. "Valencia Basket queda confirmado pues como una de las tres invitaciones para la temporada 2023-24, demostrando que el proyecto y la estructura del club no pasan desapercibidos para la máxima competición continental, que tras la competición más igualada que se recuerda, apuesta por mantener el nivel con los mismos equipos", destacó el club en un comunicado.
Así, sin duda, la principal novedad de la nueva Euroliga es la inclusión de este 'Play-In' que permitirá luchar desde el séptimo al décimo clasificado de la Fase Regular por las dos últimas plazas para los 'Playoffs'.
Con el nuevo formato, los equipos clasificados en séptimo y octavo lugar se enfrentarán en un partido único --en casa del séptimo-- para conseguir una plaza para los 'Playoffs' de cuartos de final, en el que jugarán contra el segundo clasificado de la Fase Regular.
Por su parte, los equipos que ocupen el noveno y décimo puesto se medirán también a partido único, cuyo perdedor quedará eliminado y el ganador viajará tres días más tarde para enfrentarse al perdedor del duelo entre el séptimo y octavo clasificado. El ganador de este último choque se medirá al líder de la Fase Regular en los 'Playoffs'.
En esencia, los equipos clasificados en séptimo y octavo lugar, que habrían estado en los playoffs con el formato anterior, tienen una ventaja significativa en la eliminatoria, ya que cada uno necesita ganar sólo un partido para llegar a los cuartos de final. Los equipos clasificados en noveno y décimo lugar deben ganar dos partidos para no quedar eliminados.