La seleccion femenina de balonmano posa antes de uno de los partidos el TIE 2022 - RFEBM / J.L. RECIO
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La selección española femenina de balonmano afrontará con la ilusión de codearse con las mejores una vez más en el Campeonato de Europa que acogen desde este viernes hasta el domingo 20 de noviembre Eslovenia, Macedonia del Norte y Montenegro y en el que las 'Guerreras' debutarán el sábado ante el combinado montenegrino.
El combinado nacional acude con ganas de volver a estar en la pelea por cosas importantes en esta cita, que se le ha resistido en las tres últimas ediciones donde el noveno puesto de 2016, es el mejor resultado para la doble subcampeona continental a la que parece históricamente costarle más el Europeo que el Mundial.
De hecho, las 'Guerreras' han estado en la pelea por las medallas en los dos últimos Campeonatos del Mundo, con la histórica plata de 2019 y el amargo cuarto puesto del pasado año cuando ejercían como anfitrionas, una experiencia que debe servir a un equipo que acude con el mismo bloque liderado por la capitana Silvia Navarro.
La veterana portera del Rocasa Gran Canaria es la única superviviente de la histórico medalla de plata europea de 2008 y una de las que repite respecto al pasado Mundial junto a otras piezas importantes como Alexandrina Barbosa, Alicia Fernández, Almudena Rodríguez, Jennifer Gutiérrez o Soledad López, además de Lara González que se perdió a última hora por lesión aquella cita.
En la lista de convocadas por José Ignacio Prades, que afronta su segunda gran competición internacional, sobresalen como novedades los nombres de las pivotes Alba Spugnini y Lysa Tchaptchet, de la portera Maddi Aalla, la lateral Paula Valdivia y la central Esther Arrojeria, mientras que entre las ausencias destacan las de las veteranas Carmen Martín y Nerea Pena.
España llega a este Europeo tras finalizar segunda en su grupo de clasificación por detrás de Hungría, con la que intercambió derrotas como locales, y en su preparación se adjudicó el tradicional Torneo Internacional con victorias claras sobre Túnez (39-29), Egipto (34-23) y Suiza (37-26) que le han servido para ir afinando su puesta a punto que comenzará este sábado con su teórico duelo más complicado ante la anfitriona Montenegro y que marcará en buena parte su futuro más próximo.
Posteriormente, las 'Guerreras' tendrían otros partidos de exigencia ante Polonia, a la que se medirá el lunes, y ante Alemania, frente a la que cerrará el miércoles la primera fase con el objetivo de pasar entre las tres mejores y con el máximo de puntos posibles a una Ronda Principal donde se cruzaría con las clasificadas del C que forman Francia, Países Bajos, Rumanía y Macedonia del Norte.
La potente Noruega tendrá la misión de defender su renovado dominio del balonmano ya que es la actual campeona continental y mundial ante las conocidas rivales como Francia, campeona olímpica y a la que derrotó en las finales del último Europeo y el pasado Mundial, Dinamarca o Montenegro, en una cita sin la presencia una vez más de Rusia.
--LISTA DE CONVOCADAS.
Porteras: Silvia Navarro (Rocasa Gran Canaria), Mercedes Castellanos (Costa del Sol Málaga) y Maddi Aalla (Super Amara Bera Bera).
Laterales/Centrales: Alicia Fernández (Rapid Bucuresti), Carmen Campos (JDA Dijon), Esther Arrojeria (Super Amara Bera Bera), Lara González (Paris 92), Alexandrina Barbosa (CBM Morvedre), Almudena Rodríguez (Gloria Bistrita), Irene Espínola (Rapid Bucuresti) y Paula Arcos (Super Amara Bera Bera).
Extremos: Jennifer Gutiérrez (Rapid Bucuresti), Soledad López (Costa del Sol Málaga), Paula Valdivia (CB La Calzada) y Maitane Etxeberria (Super Amara Bera Bera).
Pivotes: Kaba Gassama (SG BBM Bietigheim), Lysa Tchaptchet (Vipers Kristianstad) y Alba Spugnini (Rocasa Gran Canaria).