El abogado de Landis arremete contra el sistema antidopaje de la UCI

Actualizado: sábado, 22 septiembre 2007 13:59


PARÍS, 22 Sep. (EP/AP) -

Maurice Suh, abogado personal del ciclista estadounidense Floyd Landis, aseguró el viernes, tras conocer la sanción impuesta a su cliente por tomar sustancias dopantes el pasado Tour de Francia de 2006, y que le arrebató su victoria, que "si él no ha podido ganar un caso de dopaje, nadie puede", arremetiendo además contra los árbitros que han llevado el caso.

Suh calificó la demanda de "perfecta" en lo que a las pruebas se refiere. "Es un caso en el que hay un deportista famoso, con los recursos y el personal necesarios para luchar por su inocencia y con excelentes pruebas para ello, pero que sin embargo y pese a la opinión de sus abogados, que le consideran inocente, no ha conseguido escapar y sigue en el punto de mira", explicó el letrado.

Además, Suh manifestó que los árbitros de la Unión Ciclista Internacional que han llevado el caso no son abogados y que, por lo tanto, "no están ahí para dictar sentencia, sino para escuchar y deliberar sobre el caso", por lo que considera injusta la decisión de arrebatar el Tour 2006 a su cliente e imponerle una sanción de dos años sin competir.

Esta situación según su opinión, deja claro que el funcionamiento del proceso que se ha llevado a cabo por la UCI dista mucho del habitual en el sistema legal. Para Suh, los análisis realizados y las pruebas mostradas se encuentran lejos de los estándares que se utilizan en un juicio normal y pueden "ofender a la gente".

El abogado de Landis consideró que "el trabajo que han hecho no es normal", puesto que "parece que su misión era esconder la verdad" en lugar de "luchar por encontrarla" que no es otra cosa que "su obligación" y que es lo que se hace en asuntos relacionados con el Gobierno, donde Suh es especialista.

A pesar de todo, Landis dispone de un mes para presentar alegaciones, por lo que su abogado todavía no se rinde. "Aún no hemos acabado. Seguiremos trabajando por nuestro camino", afirmó Suh.

A partir de ahora se valorarán las distintas opciones, que incluyen un recurso a la Corte de Arbitraje Deportivo e incluso llevar el caso a la justicia ordinaria, sacando este litigio del sistema antidopaje.

Sin embargo, sus posibilidades reales de dar la vuelta al caso, se reducen a posibles errores en los informes presentados por los médicos del laboratorio, que realizó las diferentes pruebas al ciclista.