Alejandro Valverde se reta en la exigente defensa del maillot arco iris

Alejandro Valverde en el momento de proclamarse campeón del mundo en Innsbruck 2018
Alejandro Valverde en el momento de proclamarse campeón del mundo en Innsbruck 2018 - MOVISTAR TEAM - Archivo
Publicado: sábado, 28 septiembre 2019 13:05

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Alejandro Valverde intentará este domingo volver a estar en la pelea por el podio de la prueba en línea de los Mundiales de Ciclismo en Carretera que se están disputando en Yorkshire (Inglaterra) y tratar de defender el maillot arco iris que logró hace un año en Innsbruck (Austria).

El veterano corredor murciano puso fin el 30 de septiembre de 2018 a seguramente su sueño más perseguido: ser campeón del mundo. El del Movistar Team llevaba persiguiendo el arco iris prácticamente desde que se dio cuenta que tenía serias condiciones para conseguirlo, allá por el 2003 cuando fue subcampeón del mundo por detrás de su compatriota Igor Astarloa.

El reto le llevó muchos años y le llegó a una edad (38 años) en la que parecería improbable, y tras haberse lesionado de gravedad en el Tour de Francia de 2017. Seis medallas, dos platas y cuatro bronces, y bastantes sinsabores, aderezaban hasta entonces la carrera mundialista del de Las Lumbreras, que por fin pudo llorar de alegría cuando batió el año pasado a sus tres rivales en el sprint final.

Ahora, Valverde tiene delante de sí un examen mucho mayor, el de defender su título en un recorrido que no le viene tan bien como el de 2018, aunque sí, como él mismo reconoció, la llegada final, empinada y donde puede mostrar sus buenas cualidades. Más preocupante es el tiempo que se espera, que hará aún más duro, incómodo y, sobre todo, peligroso el viaje entre las localidades de Leeds y Harrogate, de nada más y nada menos que 285 kilómetros, divididos en dos partes.

El ciclista español asegura estar bien físicamente pese a haber tenido que pelear hasta el final en una Vuelta a España donde consiguió un brillante segundo puesto por detrás de Primoz Roglic. Su misión será la de tratar de llegar con los favoritos y ahí jugar sus opciones.

Jonathan Castroviejo, Imanol Erviti, Iván García Cortina, los hermanos Ion y Gorka Izagirre, José Joaquín Rojas, Luis León Sánchez y Marc Soler serán sus escuderos en busca de ayudarle en este objetivo. Todos, salvo García Cortina, han corrido o corren para el murciano.

Sin embargo, la nómina de aspirantes al trono de Valverde es muy amplia y de mucho nivel. Hay selecciones muy potentes a las que el recorrido les viene como anillo al dedo como la de Bélgica, que tiene dos balas muy claras como las Greg van Avermaert, campeón olímpico, y la de Philippe Gilbert, más una en la recámara como la del joven Remco Evenepoel, plata en la crono y señalado como una de las grandes esperanzas para el futuro.

Además, también hay que contar con el francés Julian Alaphilippe, que este año ha mostrado un gran nivel, el eslovaco Peter Sagan, triple campeón del mundo, el joven holandés Mathieu van der Poel, el australiano Michael Matthews, o los británicos Geraint Thomas y Adam Yates, que querrán brillar ante su público.

La prueba en línea se compondrá de dos 'partes'. Una primera de cerca de 180 kilómetros y una segunda que constará ya de un circuito en Harrogate y alrededores de 14 kms al que los ciclistas deberán dar siete vueltas y que tiene su punto más duro en la subida a Harlow Moor, de 1,5 kms al 6 por ciento. "Será un Mundial más duro y complejo de lo que muchos piensan", advirtió el seleccionador nacional Pascual Momparler, que se estrena en un evento así, tras reconocer en agosto el recorrido.