Boom inicia la primera etapa pese a los "bajos niveles de cortisol"

Publicado 04/07/2015 12:17:34CET

UTRECHT (HOLANDA), 4 Jul. (Reuters/EP) -

El ciclista holandés Lars Boom, del equipo Astana, ha tomado la salida en la primera etapa del Tour de Francia, cuya 102ª edición comienza este sábado en Utrecht (Holanda), pese a los "bajos niveles de cortisol", explicó su director Alexander Vinokourov.

Los niveles bajos de la hormona pueden explicarse por el uso de corticoides, fármacos antiinflamatorios que les da licencia para salir en la prueba, pero que serían prohibidos si fuesen detectados en carrera sin la Autorización de Uso Terapéutico (AUT).

"Boom tomará la salida", dijo Alexander Vinokourov, jefe del Astana, equipo que pertenece al Movimiento Por un Ciclismo Creíble (MPCC), que aplica las normas más estrictas que la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Bajo las reglas MPCC, Boom debería descansar durante ocho días para reestablecer sus niveles de cortisol, lo que significa que no correría el Tour. Sin embargo, las reglas de la UCI, no prohíben que Boom participe en las pruebas auspiciada por la Federación Internacional.

La propuesta del Astana para reemplazar a Boom por el italiano Alessandro Vanotti fue negada por la UCI, quien afirmó este viernes que la solicitud se había hecho demasiado tarde. "Los equipos no pueden cambiar su lista de partida después de la reunión de directores deportivos", dijo el órgano de gobierno en un comunicado.

"La UCI se compromete a aplicar su normativa de manera consistente y por lo tanto no va a autorizar a cualquier equipo para cambiar la lista de partida ahora", indicó este viernes.

Para leer más