Actualizado 15/06/2007 21:34 CET

Ciclismo.- (Ampl.) Toni Colom (Astaná) gana y Valverde abandona en la quinta etapa de la Dauphiné Libéré

((Añade clasificaciones)).

El murciano deja la ronda por una gastroenteritis, mientras que Vinokourov se recupera de la pájara en el Mont Ventoux y fue segundo

DIGNE LES BAINS (FRANCIA), 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El corredor español Toni Colom, del Astaná, se impuso hoy en la quinta etapa de la Dauphiné Libéré, disputada entre Nyons y Digne les Bains sobre 195 kilómetros, en la que el murciano Alejandro Valverde no pudo superar sus problemas gastrointestinales y optó por el abandono.

El Astaná volvió a darse un festín en el test previo al Tour de Francia, pues el kazako Alexandre Vinokourov se rehizo de la pájara que sufrió en el Mont Ventoux la víspera y acabó segundo en una etapa de perfil quebrado, de media montaña, con tres puertos de cuarta categoría y uno de segunda, el Col de Corobin.

El doblete del Astaná se une al liderato del también kazako Andrey Kasehchkin, quien llegó a algo menos de 3 minutos y medio (3:27) de Colom y conserva el jersey amarillo antes de la 'etapa reina' de mañana en la que no estará ya Alejandro Valverde.

Valverde se aupó al coche de Eusebio Unzue en el kilómetro 40, enfermo, un cuerpo sin combustible y debilitado por una infección vírica que convirtió ayer en un martirio la ascensión al paisaje lunar del Ventoux, sólo por delante de su fiel escudero 'Chente García Acosta'.

El propio 'Chente' fue uno de los 22 ciclistas que se adelantaron del pelotón apenas dado el banderazo, kilómetro 12, de salida de la etapa de hoy. Junto al espigado corpachón de García Acosta también se fueron los españoles Egoi Martínez (Discovery Channel), Vinokourov y Colom, Rubén Pérez (Euskaltel), Iker Camaño (Saunier Duval) y el belga Tom Boonen (Quick Step).

El grupo de 22, con rentas cercanas a los 6 minutos pese al intento baldío del Ag2R de Moreau por rebajarla, superó sin fisuras los tres puertos de cuarta, pero se hizo añicos en el Col de Corobin, de segunda y a 17 kilómetros de la meta. El arranque bueno fue el de Colom, alcanzado poco antes de la cumbre por Vinokourov. El dúo del Astaná se fundió en un sólo cuerpo para completar el resto de asfalto hasta la pancarta de llegada.

En la última recta, Colom pareció no querer recibir el premio del triunfo, casi le tuvo que convencer un sorprendido Vinokourov, hasta que el mallorquín apuntó a su jefe de filas en señal de agradecimiento y festejó la victoria. Apenas 15 segundos después llegó el colombiano Leonardo Duque, del Cofidis, el primero del rosario de los 22 fugados que se quedaron en el intento.

Mañana se disputa la sexta y penúltima etapa, entre Gap y Valloire, de 198 kilómetros, la 'etapa reina', pues se ascenderán tres puertos de segunda, dos de cuarta, el Telegraphe, de primera, y el Col de la Croix de Fer, de categoría especial.

--CLASIFICACIÓN DE LA QUINTA ETAPA.

1. TONI COLOM (ESP/Astana) 4:39:28.

2. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) m.t.

3. Leonardo Duque (COL/Cofidis) a 15.

4. Matej Mugerli (ESL/Liquigas) m.t.

5. Stef Clement (FRA/Bouygues) m.t.

6. Preben Van Hecke (BEL/Predictor) 18.

7. Anthony Charteau (FRA/C.Agricole) m.t.

8. EGOI MARTÍNEZ (ESP/Discovery) m.t.

9. Heinrich Haussler (ALE/Gerolsteiner) 1:08.

10. Philippe Gilbert (BEL/Française des Jeux) m.t.

--CLASIFICACIÓN GENERAL.

1. Andrey Kashechkin (KAZ/Astana) 21:00:16

2. Christophe Moreau (FRA/Ag2r) a 14.

3. Denis Menchov (RUS/Rabobank) 25.

4. Cadel Evans (AUS/ Predictor) 26.

5. David Zabriskie (USA/CSC) 26.

6. Levi Leipheimer (USA/Discovery Channel) 53.

7. Alexandre Vinokourov (KAZ/Astana) 1:47.

8. Stef Clement (FRA/Bouygues) 1:50.

9. Sylvain Chavanel (FRA/Cofidis) 1:50.

10. HAIMAR ZUBELDIA (ESP/Euskaltel) 3:15.