MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exciclista David Extebarria ha negado "ningún tipo de relación" con Eufemiano Fuentes durante su época como profesional, al igual que no ha reconocido la documentación del médico en la que aparecía explícitamente su nombre en un calendario deportivo de 2005, y ha reivindicado que al estallar la 'Operación Puerto' ofreció una muestra de ADN para cotejarlo con las bolsas de sangres incautadas, pero que no recibió contestación por parte de los organismos oficiales.
"Nunca he tenido ningún tipo de relación con Eufemiano Fuentes, nunca me ha tratado como médico. Nunca me practicó extracciones de sangre, solo me hacían para los controles de la UCI y los controles del equipo. Estoy al cien por cien seguro de que ninguna de las bolsas incautadas puede ser mía", señaló "rotundamente" Etxebarria durante su declaración como testigo en el juicio oral de la 'Operación Puerto'.
El vizcaíno, enrolado en el Liberty de Manolo Saiz cuando estalló la 'OP' en mayo de 2006, ha explicado cómo trató de defender su inocencia. "En 2006 le trasladé a la Federación Española y la UCI, por medio de mi abogado, que estaba dispuesto a dar una muestra de ADN. Todavía no sé por qué no tuvimos contestación a esa pregunta", relató.
La abogada de la RFEC le recordó que el 7 de marzo de 2007, durante su declaración en el juzgado de Durango, cambió de opinión y se negó a facilitar una muestra si se lo pedía. "Al no ser atendida mi respuesta entendí que no querían saber nada más de mí y no iba a volver a pedir lo que no se me ofreció. No tenía lógica, llevaba un año sin correr en bici y consideraba que ya se me había prejuzgado", lamentó.
A Etxebarria, que dijo desconocer si alguno de sus compañeros en el Liberty recurrió a los servicios de Eufemiano Fuentes a título personal, se le enseñó, entre otros documentos, el folio 687 del Tomo III del sumario, que correspondía un calendario deportivo individualizado del año 2005 con el membrete del equipo Liberty y escrito 'Etxeberria' al margen.
"Ese es el formato que yo recuerdo que nos mandaba Manolo (Saiz) por fax. Yo nunca le remití a Fuentes mi programación de 2005, no sé si Saiz se la envió", opinó, dejando claro que en las planificaciones que le enviaba su director deportivo no ponía 'Etxebarria' en el margen. "Se sobreentendía que era mío", aclaró, dejando la puerta abierta a que fuera Saiz el que escribiera esa anotación en la documentación incautada al médico canario.
A Extebarria también se le preguntó por lo ocurrido en la Bicicleta Vasca de 2004, cuando fue expulsado por tasa de hematocrito elevado. "Yo tenía un certificado de hasta 52 y fue de 52,8. La UCI, a ciertos corredores por su naturaleza, les eleva un certificado con el hematocrito más alto de la media. Se concedía después de diferentes pruebas en hospitales, una semana en Ginebra y un seguimiento de meses. Yo he tenido siempre el certificado durante mis años de profesional", recordó.