Ciclismo.- Los juveniles y los sub-23 abren la participación española en el Mundial de ciclocross

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 19:50

La presencia de Hermida creó polémica por no haberse sometido a unos controles antidopaje previos al Campeonato de España

HOOGLEDE-GITS (BÉLGICA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La selección española juvenil y sub-23 de ciclocross debutará mañana en los Mundiales de la especialidad, que se disputan en la localidad belga de Hooglede-Gits, donde el plato fuerte llegará el domingo con la prueba elite.

Así, los juveniles Jon Ander Manjón, Garikoitz Bravo (Euskadi), Eduard Recassens (Cataluña) y Víctor Cabedo (Valencia), todos debutantes, abrirán la competición mañana a las 11:00 horas en esta cita mundialista.

A continuación, a las 14:30, competirán los sub-23: Erlanz Uriarte (Euskadi), David Lozano (Cataluña), Mauro González (Galicia) y Hugo Rus (Madrid). Para el corredor vasco, éste será su tercer mundial consecutivo --segundo en la categoría--, mientras que los otros tres son debutantes como sub-23, aunque ya compitieron en sendos mundiales juveniles y de forma consecutiva: en 2006 lo hizo Lozano, en 2005, González y en 2004, Rus.

Tanto ellos, como el resto de los integrantes de la selección participaron hoy en el entrenamiento oficial. En principio, el cielo estaba despejado, pero la temida lluvia, que se espera para todo el fin de semana, no tardó en hacer su aparición.

El domingo, a partir de las 11:00 horas, será el turno de las féminas Rocío Gamonal (Asturias), Rosa Bravo (Castilla y León) y Ruth Moll (Baleares). Mientras que a las 14:30 horas se disputará la prueba reina, la de categoría elite, en la que competirán José Antonio Hermida (Cataluña), campeón de España, Isaac Suárez (Cantabria), Óscar Vázquez (Galicia) y Unai Yus (Euskadi).

El subcampeón olímpico de 'mountain bike' finalmente entró en la lista de Francisco Plà para esta cita después de la polémica surgida con la Federación Española, que no lo incluyó inicialmente por no haberse sometido a unos análisis de sangre practicados en la Copa del Mundo de Igorre, el pasado 3 de diciembre, a los probables mundialistas.

El 'biker' de Puigcerdá denunció la pasada semana estar siendo "vetado" por la Federación Española de Ciclismo (RFEC) por su presunta implicación con la Operación Puerto, y que le impidió correr el Mundial de Nueva Zelanda, en agosto de 2006, de bicicleta de montaña pese a estar ya en las Antípodas.

El recorrido cubre 3.000 metros, con bastantes desniveles, con la mayor parte de hierba (1.765 metros) y bosque (450 metros), aunque hay una buena parte en asfalto (540 metros). El recorrido se completa con un tramo de arena, de 35 metros, y otra parte pavimentada.