Ciclismo/Mundial.- Marta Bastianelli se proclama campeona del Mundo, mientras que Peter Velits hace lo propio en sub-23

Actualizado 29/09/2007 21:38:47 CET

La española Maribel Moreno se cuela entra las 20 mejores al acabar en la décimocuarta plaza

STUTTGART (ALEMANIA), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ciclista italiana Marta Bastianelli se proclamó hoy campeona del Mundo al lograr la victoria en la prueba en ruta femenina de los Campeonatos del Mundo de la UCI, que se están disputando en la localidad alemana de Stuttgart, donde por la tarde Peter Velits hizo lo propio en la categoría masculina sub-23.

En la prueba femenina las ciclistas debían completar un total de 133,7 kilómetros repartidos en siete vueltas a un circuito de 19,1 kilómetros en el que se alternaban zonas llanas con repechos en busca de evitar una llegada masiva.

La carrera se desarrolló, como era de esperar, en grupo hasta las dos últimas vueltas, cuando una caída de vallas a causa del viento provocó la ruptura del pelotón en dos bloques. El primero, liderado por Italia, Holanda, Rusia y Alemania imprimió un fuerte ritmo que impidió la unificación de ambos y la prueba se decidió pues en el de cabeza.

Así, a falta de 18 kilómetros para el final Marta Bastianelli lanzó un ataque que nadie fue capaz de seguir y se escapó manteniendo siempre una pequeña diferencia de entre 15 y 20 segundos. Por detrás, sus compatriotas frenaron al grupo, que no reaccionó hasta muy tarde, permitiendo que el título volviera a Italia diez años después (la última campeona transalpina fue Alessandra Cappellotto en 1997) con la primera victoria de Bastianelli en el presente año.

El podio lo completaron la holandesa y hasta entonces campeona del Mundo Marianne Vos y la también italiana Giorgia Bronzini, certificando el gran papel de Italia en la competición. La mejor española fue Maribel Moreno, decimocuarta, que se mantuvo siempre en el grupo de cabeza, pero a la que le faltaron fuerzas para obtener un mejor resultado.

El resto de españolas no tuvieron la misma suerte y se vieron involucradas en la caída masiva a en la quinta vuelta. Por esa razón Eneritz Iturriaga y Marta Vilajosana se quedaron muy descolgadas y llegaron a más de diez minutos del pelotón. Por su parte, Iosune Murillo, Chari Rodríguez y Aranzazu Azpiroz se vieron obligadas a abandonar tras el incidente.

PETER VELITS, CAMPEÓN SUB-23.

Por la tarde se disputaba la prueba correspondiente a la categoría sub-23 masculina, que se corría en el mismo trazado que las chicas, pero con unas vueltas más, sumando un total de 171,9 kilómetros.

En esta carrera acabó imponiéndose el eslovaco Peter Velits, que logró la victoria al 'sprint' sobre el australiano Wesley Sulzsberger y el británico Jonathan Bellis, plata y bronce respectivamente. El mejor español fue José Herrada López, que finalizó en vigésimo cuarta posición y en el grupo de cabeza.

La carrera se disputó en grupo hasta el final de la misma, aunque varios intentaron escaparse de forma infructuosa. Así se llegó al final en masa, lo que acabó por producir una gran caída a pocos metros de la meta en plena lucha por la medalla de oro, que consiguió Velits en un apretado 'sprint' en el que arrancó muy pronto y sacó una ventaja suficiente para hacerse con la victoria.

Mañana se disputará la prueba reina de los campeonatos, la prueba absoluta masculina en ruta, sobre 267,4 kilómetros y en el mismo circuito donde hoy se disputó la femenina, donde la selección española es favorita con Óscar Freire y Alejandro Valverde a la cabeza.

CLASIFICACIONES.

--Clasificación de la prueba en ruta femenina.

1. Marta Bastianelli (ITA) 3:46:34.

2. Marianne Vos (HOL) a 0:06.

3. Giorgia Bronzini (ITA) m.t.

4. Svetlana Bubnenkova (RUS) m.t. 5. Noemi Cantele (ITA) m.t.

6. Emma Johansson (SUE) m.t.

7. Marina Jaunatre (FRA) m.t.

8. Oenone Wood (AUS) m.t.

9. Alex Wrubleski (CAN) m.t.

10. Emma Pooley (GBR) m.t.

.../...

14. MARIBEL MORENO (ESP) m.t.

61. MARTA VILAJOSANA (ESP) 10:29.

72. ENERITZ ITURRIAGA (ESP) 12:40.

-. IOSUNE MURILLO (ESP) Abandono.

-. CHARI RODRÍGUEZ (ESP) Abandono.

-. ARANZAZU AZPIROZ (ESP) Abandono.

--Clasificación de la prueba en ruta masculina sub-23.

1. Peter Velits (SVK) 4:21:22.

2. Wesley Sulzberger (AUS) m.t.

3. Jonathan Bellis (GBR) m.t.

4. Tom Leezer (HOL) m.t.

5. Danilo Wyss (SUI) m.t.

6. Jonas Jörgensen (DIN) m.t.

7. Domenik Klemme (ALE) m.t.

8. Florian Vachon (FRA) m.t.

9. Vitality Buts (UCR) m.t.

10. Andrey Zeits (KAZ) m.t.

.../...

24. JOSÉ HERRADA LÓPEZ (ESP) m.t.

47. BEÑAT INTXAUSTI ELORRIAGA (ESP) 1:00.

61. DIEGO MILÁN JIMÉNEZ (ESP) 1:20.