SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PPdeG ha solicitado a la Xunta y al Gobierno central que realicen "las gestiones que sean necesarias" para que el ciclista gallego Óscar Pereiro sea proclamado "cuanto antes" vencedor del Tour de Francia 2006, ya que quedó segundo en la ronda gala y el ganador, Floyd Landis, dio positivo en un control antidopaje.
Los populares consideran que el reconocimiento de la victoria de Pereiro "le corresponde por justicia" y piden una "implicación directa" de las autoridades gallegas y estatales "ante la constatación de que Francia se resiste a reconocer el triunfo del ciclista de Mos".
En una iniciativa parlamentaria, el diputado popular Manuel Ruiz denunció además que la conselleira de Cultura e Deporte, Ánxela Bugallo, estuvo "desaparecida" durante las últimas semanas, "cuando las autoridades francesas intentaron enturbiar los méritos deportivos de Óscar Pereiro".
En ese mismo sentido, lamentaron "la excesiva tibieza" del presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y demandaron gestiones para que la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje "pida perdón públicamente" a Pereiro por haber puesto en entredicho su carrera deportiva.