Ciclismo.-(Previa) Valverde (Caisse d'Epargne) busca un éxito en el Giro de Lombardia para renovar su corona del ProTour

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 20:12

El murciano debe ganar y que el australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto) no pase del séptimo puesto

COMO (ITALIA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) apurará mañana sus opciones de reeditar su corona en el ProTour con una victoria en el Giro de Lombardia, última prueba puntuable del circuito.

El murciano no contaba con muchas opciones, pero éstas han aumentado después de que la Unión Ciclista Internacional (UCI) decidiese retirar de la clasificación al italiano Danilo Di Luca (Liquigas) por la sanción de tres meses impuesta por su Comité Olímpico (CONI) el pasado martes por su relación con el doctor Carlo Santuccione, presuntamente vinculado a una trama de dopaje.

Por ello, el australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto) pasó a convertirse en el nuevo líder del ProTour y las esperanzas de Valverde han renacido de cara al cierre de 2007, donde intentará poner el mejor broche posible.

El oceánico, segundo en el Tour de Francia, parece el más claro aspirante a heredar el trono del jefe de filas del Caisse d'Epargne, tercero en la clasificación tras el ausente Alberto Contador y que está a 37 puntos.

Por ello, Valverde, la principal baza para que el ciclismo español inaugure su palmarés en esta 'clásica', necesitaría la victoria en el Lago de Como, que le proporcionaría 50 puntos, y que el ciclista 'aussie' no quede entre los siete primeros.

LOS ITALIANOS, FAVORITOS.

De todos modos, el murciano no lo tendrá sencillo, sobre todo por la presencia del italiano Paolo Bettini (Quick Step), que espera que esta carrera le vuelva a ser beneficiosa para así cerrar un año mágico en el que se proclamó campeón del mundo en ruta por segunda campaña consecutiva.

El 'Grillo' guarda buenos recuerdos de esta carrera ya que la ha ganado en 2005 y 2006, ésta última poco después de haber perdido en un accidente a su hermano, y esto le convierte en el principal favorito.

Junto al 'maillot arco-iris', los principales rivales a tener en cuenta serán sus compatriotas. No en vano, en los últimos seis años, los transalpinos han sido los dominadoras de esta prueba y en 2007 se han hecho con la gran parte de las mejores 'clásicas'.

Así, Alessandro Ballan (Lampre) ha hecho 'doblete' en la Vuelta a Flandes y en Hamburgo, Davide Rebellin (Gerolsteiner) se coronó en la Flecha Valona, Danilo Di Luca (Liquigas) venció en la Lieja-Bastoña-Lieja, Leonardo Bertagnolli (Liquigas) en San Sebastián y Alessandro Petacchi (Milram), fue el ganador el pasado domingo en la París-Tours.

Por ello, Ballan, y su compañero de equipo, Damiano Cunego, ganador del Giro de Lombardia en 2004, parten como dos de los principales rivales de Bettini por parte de la 'Armada' italiana, mientras que en el bando extranjero, además de Alejandro Valverde, está el luxemburgués Franck Schleck (CSC), reciente ganador del Giro de Emilia y un buen conocedor de este tipo de pruebas.

La carrera, de una distancia de 242 kilómetros, tiene sus puntos claves y habitualmente decisivos en la subidas a la Madonna del Ghisallo y San Fermo.