Ciclismo/Vuelta.- (Ampl.) Efimkin (Caisse d'Epargne) se viste de oro al coronar en solitario los Lagos de Covadonga

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 20:07

Sastre (CSC) y Menchov (Rabobank) se destacan entre los favoritos

LAGOS DE COVADONGA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ciclista ruso Vladimir Efimkin (Caisse d'Epargne) logró la victoria en la cuarta etapa de la Vuelta Ciclista a España, que partió de Langreo para finalizar en los Lagos de Covadonga, tras 185,1 kilómetros, al coronar en solitario la ascensión, lo que motivó que se pusiera también al frente de la general, cuyo jersey oro ostentaba hasta ahora el español Óscar Freire (Rabobank).

En los últimos diez kilómetros la etapa estuvo protagonizada por un doble ataque de Carlos Sastre en la ascensión a Lagos de Covadonga, tras aprovechar el trabajo del CSC, al que en primera instancia respondieron la mayoría de principales favoritos al triunfo final como Denis Menchov (Rabobank), Cadel Evans (Predictor-Lotto), Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne) o José Ángel Gómez Marchante (Saunier Duval).

No obstante, el ritmo impuesto por el abulense permitió obtener, acompañado por Evans, Leonardo Piepoli (Saunier Duval) y Menchov, una ventaja de varios segundos sobre el grupo formado por Pereiro, Gómez Marchante y Manuel Beltrán (Liquigas), lo que le hizo destacarse entre los españoles candidatos al triunfo final en la general, al frente de la cual Efimkin sucede a Freire, después de dos días como líder.

Previamente había sido abortada una escapada de 35 corredores organizada desde el inicio de la jornada y que fue cediendo terreno conforme se organizaban los equipos al frente del pelotón, sobre todo, tras el trabajo del CSC en favor de su líder, Carlos Sastre, que permitió el posterior ataque de éste.

El ataque del ganador de etapa se produjo en el kilómetro 174, poco después del inicio de la ascensión, en cuyo inicio ya se vio cortado el que era líder de la carrera, Freire. La sucesión de saltos entre los favoritos, que se marcaban de cerca entre ellos la inició el ruso Menchov, ganador de la edición 2005 de la ronda española.

Posteriormente fue Carlos Sastre el que se lanzó a romper la carrera, lo que consiguió en su segundo intento, al que sólo respondieron Menchov y Evans entre los favoritos, aunque el australiano cedió 22 segundos respecto a sus rivales al final, llegando a 1:28 del ganador de la etapa.

Por detrás llegaron después Beltrán y Pereiro, ambos a 1:57, mientras que Gómez Marchante lo hizo algo más rezagado, a 2:23, y Samuel Sánchez a 2:29, estableciéndose las primeras diferencias en la general tras la primera jornada que todos tenían subrayada en el calendario y que deja a Efimkin, Menchov y Sastre, como los tres primeros clasificados.

ZUBELDIA Y CUNEGO SIENTEN LAS SECUELAS DE SUS CAÍDAS

Otros corredores como el español Haimar Zubeldia (Euskaltel) y el italiano Damiano Cunego (Lampre), mermados por sendas caídas en las jornadas anteriores, cedieron cuando se endurecieron las condiciones de la etapa, a 13 kilómetros de meta, y no aguantaron el ritmo de los que finalmente se disputaron la etapa.

Mañana la Vuelta a España asiste a su quinta jornada, con una etapa que se desarrollará entre las localidades de Cangas de Onís y Reinosa, sobre 157,4 kilómetros, y en la que se afrontarán tres puertos de segunda categoría y uno de primera, dando continuidad al primer contacto serio con la montaña iniciado hoy.