Ciclismo.- Zabel (Milram) la gana la segunda etapa de la Vuelta a Suiza, mientras Cancellara (CSC) mantiene el liderato

Actualizado: domingo, 17 junio 2007 20:39

LUZERN (SUIZA), 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista alemán del Milram Erik Zabel se hizo con la victoria en la primera etapa en ruta de la Vuelta a Suiza, en la que el suizo Fabian Cancellara (CSC) consiguió mantener el liderato cosechado en la prólogo con la que se puso de largo ayer la carrera.

La primera etapa en ruta, de 157 kilómetros, entre las localidades de Olten y Luzern, era prácticamente la única en la que los velocistas tenían algo que decir, puesto que a excepción de dos pequeños montes de tercera y cuarta categoría, el resto del recorrido era prácticamente plano.

El ritmo del pelotón fue muy lento y estuvo liderado por el equipo del líder, el CSC, que intercambiaba la labor de tirar de la carrera con el T-Mobile y el Astaná. A setenta kilómetros de la salida se produjo el primer ataque. El suizo del Volksbank Pascal Hungerbühler aprovechó la relajación del grupo principal para probar suerte en la etapa y llegó a tener una ventaja de 4:30.

Sin embargo, como era de esperar, Hungerbühler no consiguió aguantar y fue neutralizado en la subida del puerto de tercera categoría, donde se formaron dos pequeños grupos, uno de cinco corredores y otro de tres, que abrieron un hueco de poco más de un minuto con el pelotón.

De estos grupos aguantaron Stadler Florian (Volksbank), Carlos Barredo (Quickstep) y Mateo Carrara (Unibet), que llegaron a tener una diferencia de 45 segundos con un pelotón que poco a poco fue recortando esa ventaja hasta cogerles a falta de cinco kilómetros. A partir de este momento los equipos de los 'sprinters', en especial el Milram, el Lampre y el CSC, estiraron la carrera.

El ritmo impuesto provocó una caída a falta de un kilómetro, que no tuvo ningún tipo de consecuencia. Finalmente, Erik Zabel se impuso al 'sprint' en un grupo reducido como fruto de la caída, en una etapa en la que el aspecto negativo lo puso el abandono del español del Euskaltel Aitor Galdós, y en la que el líder, Fabian Cancellara, consiguió mantener el 'maillot' amarillo una jornada más.

Mañana se disputa la segunda etapa, la más larga, de 228,7 kilómetros, entre las localidades de Brunnen y Nauders, en Austria, en la que la montaña hará su primer acto de presencia importante.