Contador consigue la primera victoria para España en el Tour de Francia y escala hasta el segundo en la general

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 21:17


PLATEAU DE BEILLE (FRANCIA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista madrileño Alberto Contador (Discovery Channel Team) ganó hoy al sprint la decimocuarta etapa del Tour de Francia, primera para un español en la ronda gala, que además le permite colocarse como segundo lugar de la clasificación general a 2:23 detrás del danés Michael Rasmussen (Rabobank), que hoy fue segundo.

Rasmussen, que seguirá con el maillot amarillo de líder, no pudo aguantar el ritmo que el madrileño le impuso en la recta final de la etapa, primera pirenaica en un trayecto de 197 kilómetros de Mazamet a Plateau de Beille, y en donde la tercera plaza fue para el colombiano Juan Mauricio Soler Hernández (Barloworld).

El australiano Cadel Evans (Predictor) perdió el segundo lugar de la general tras entrar hoy en meta a casi dos minutos de Contador, en una etapa en la que los españoles demostraron su fuerza en la montaña y consiguieron, por medio de Carlos Sastre (quinto del día) y Antonio Colom (octavo hoy), colocarse entre los diez primeros de la jornada.

Además, éste último protagonizó la escapada de la jornada, que contaba con un puertos de segunda y dos de categoría especial, junto a sus compatriotas por Amets Txurruka (Euskaltel), Carlos Barredo (Quick Step), Gorka Verdugo (Euskaltel) y David De la Fuente (Saunier Duval-Prodir).

En cambio, la cruz fue para Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) y para Iban Mayo (Saunier Duval), que cedieron nuevamente tiempo, sobre todo el vasco que pese al buen trabajo de selección de su equipo, no pudo responder pese a las ganas que tenía de que llegasen los Pirineos. Tampoco respondió Alexandre Vinokourov (Astaná), que hoy dio la de arena tras su exhibición de ayer.

PROTAGONISMO ESPAÑOL

De todos modos, con esa escapada nacional, los españoles reclamaron desde el inicio el protagonismo de la etapa al colocar cinco nacionales en la cabeza de la carrera y con Saunier Duval-Prodir tirando del pelotón en el duro Pailheres, en espera de que su jefe filas recuperase el tiempo perdido en la crono de Albi y pudiese optar a la victoria de etapa. El primer damnificado fue precisamente 'Vino', aunque posteriormente, se descolgó Mayo.

Tras el técnico descenso, se afrontó la subida a Plateau-de-Beille, con el resto de favoritos juntos y con Rasmussen afianzado. La última ascensión acabó pronto con las opciones de Valverde y poco después se quedaron únicamente los más fuertes, entre los que no estaba el alemán Kloden (Astaná).

Colom marchaba solo ya por delante y ante las dudas de todos, fue Contador el que atacó. Nadie respondió salvo el sólido líder, que en la montaña demuestra que sabe aguantar. Los dos alcanzaron al Astaná y posteriormente le dejaron a falta de tres kilómetros jugándose la etapa que le sonrió al mejor joven del Tour, que arañó la importante bonificación y se queda a 2:23 del corredor del Rabobank.

Por detrás, el australiano Cadel Evans (séptimo hoy) se desinfló y no pudo dar alcance a Contador, quien con su victoria de etapa lo desplazó del segundo lugar general. Mientras, el alemán Andreas Kloden también perdía tiempo sobre la la cabeza de la carrera y no pudo emparejarse nunca, terminando sexto en esta etapa.

Mañana, el Tour de Francia vivirá su décima quinta etapa, segunda en los Pirineos, que se disputará sobre 196 kilómetros desde Loudenvielle hasta Le Louron.