Contador (Discovery) mantiene el liderato y llegará hoy a París vestido de amarillo

Actualizado: domingo, 29 julio 2007 10:07


ANGOULEME (FRANCIA), 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista madrileño del Discovery Channel, Alberto Contador, consiguió defender su liderato en la decimonovena etapa del Tour de Francia, una contrarreloj de 55,5 kilómetros disputada entre las localidades de Cognac y Angouleme, de gran facilidad y recorrido prácticamente llano, en la que se impuso su compañero Levi Lepheimer con un tiempo de 1:02:44.

Contador, que se colocó líder después de que el danés Michael Rasmussen fuera expulsado por su equipo, el Rabobank, el pasado miércoles, mantuvo su 'maillot' amarillo en una disputada crono que se llevó Lepheimer. El americano se impuso en la línea de meta al australiano Cadel Evans (Predictor-Lotto), segundo a 50 segundos de Lepheimer, y al ruso Vladimir Karpets (Caisse d'Epargne), tercero a 1:56, después de superar a sus rivales en todos los puntos intermedios, realizando una crono casi perfecta.

Sin embargo, a parte de la gran victoria de Lepheimer, lo más destacable de la etapa fue la encarnizada lucha por el primer puesto entre los tres primeros clasificados. Todo apuntaba a que Contador, que contaba con las instrucciones de Lance Amstrong que iba en el coche del equipo, debía sufrir para conseguir mantener el 'maillot' de líder frente al australiano Cadel Evans. El 'aussie' consiguió recortar un minuto y medio al madrileño, que pudo hacer válida su ventaja, pero perdió tiempo con respecto al ganador de la etapa.

Con su gran actuación, Lepheimer consiguió disputar también la clasificación general. En principio el americano luchaba por el segundo cajón del podio, que llegó a ocupar durante la etapa de hoy, pero a medida que pasaban los kilómetros el americano llegó a apretar también a Contador.

Sin embargo, en los últimos kilómetros Evans consiguió remontar y salvó el segundo puesto por ocho segundos, mientras que Contador finalizó a 31 de Lepheimer en la clasificación, finalmente tercero.

SEIS ESPAÑOLES ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS.

Además de la competida lucha en la cabeza de la general, es destacable el buen papel realizado por los ciclistas españoles. Si bien la actuación en la anterior crono de Albi no fue del todo positiva, sí lo fue en esta ocasión.

En esta disputada contrarreloj los españoles estuvieron mucho mejor y respondieron a las expectativas. Así, además del éxito de Contador, cabe destacar la gran crono realizada por Óscar Pereiro (Caisse d'Epargne), ganador virtual del año pasado, y Mikel Astarloza (Euskaltel Euskadi).

El gallego consiguió un tiempo de 1:05:19, lo que le valió para hacerse con la novena plaza en la general. Por su parte, Astarloza también logró un muy buen tiempo, 1:05:34, y finalizó décimo en una clasificación en la que hasta seis españoles se colaron entre los diez primeros. De esta forma, al ganador Contador le acompañan Carlos Sastre (CSC), Haimar Zubeldia (Euskaltel-Euskadi), Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), Óscar Pereiro y Mikel Astarloza.

La buena actuación de los españoles en la etapa de ayer quedó ratificada con la llegada de hasta siete corredores entre los veinte primeros. El mejor de ellos fue Alberto Contador, quinto, al que siguió el campeón de España José Iván Gutiérrez, sexto con un tiempo de 1:05:11. Pereiro, octavo, Astarloza, noveno, Sastre, décimo sexto, Valverde, décimo séptimo y Zubeldia, vigésimo, se mantuvieron a 4:06 minutos del ganador, Lepheimer, certificando así una gran contrarreloj para todos ellos.

Hoy se disputará la última etapa de la este polémico Tour. El último asalto se desarrollará entre Marcoussis y París, sobre 146 kilómetros y con la famosa llegada en los Campos Elíseos de la capital francesa.

La etapa servirá para coronar a Alberto Contador, de 24 años, como ganador de un Tour de Francia muy salpicado por el dopaje y para que España sume su noveno triunfo en la prestigiosa ronda gala.

El de Pinto corrobora así una gran actuación en el Tour, con un esfuerzo notable en las etapas de montaña y una gran victoria de etapa en Plateau de Beille.