Publicado 29/08/2022 18:30

La crono y tres finales en alto en Andalucía toman el protagonismo de La Vuelta

Corredores disputando La Vuelta a España 2022
Corredores disputando La Vuelta a España 2022 - LA VUELTA

Las subidas a Peñas Blancas, Sierra de la Pandera y Nevada marcan la segunda semana de la ronda española

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La segunda semana de La Vuelta 2022 arranca este martes con una contrarreloj -la segunda y última de la ronda- que los corredores afrontarán tras el día de descanso desde Elche, para poner rumbo después a Andalucía donde habrá terreno para todos con días marcados por la subida a Sierra Nevada y el Alto de Peñas Blancas.

La caravana ciclista llega a la zona levantina después de las últimas etapas asturianas, donde el belga Remco Evenepoel (Quick-Step Alpha Vinyl Team) abrió distancias ante los hombres de la general. Así, tratarán de seguir su estela en la lucha por el maillot rojo en una semana sin alta montaña, pero con finales en alto que darán vida a una Vuelta todavía por decidir.

Este martes, para empezar, el pelotón afrontará la crono individual de 31 kilómetros para especialistas entre Elche y Alicante. Una jornada clave para los favoritos al podio de Madrid, sobre todo para los españoles Enric Mas (Movistar Team), Juan Ayuso (UAE) y Carlos Rodríguez (INEOS), pero también para el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que no mostró debilidad en la primera semana.

Tras un paso por la región de Murcia, el pelotón llegará a Andalucía, que por primera vez en la historia de la Vuelta verá el paso de la carrera por sus ocho provincias. La etapa 11 se iniciará en Alhama hasta el Cabo de Gata, con 193 kilómetros en una jornada sin dificultades puntuables y que anticipa una llegada masiva, aunque el viento final en la localidad almeriense podría coger protagonismo.

Sin descanso, una vez ya asentados en el sur, la duodécima jornada vivirá uno de los pocos finales en alto de la segunda semana de carrera. El pelotón saldrá desde Salobreña y atravesará de punta a punta la provincia de Málaga, acabando en Alto de Peñas Blancas. Un desenlace en un puerto que añadirá cuatro kilómetros, alcanzando una longitud superior a los 20, con una pendiente media del 6,5 por ciento y tramos continuados por encima del 11.

El cansancio acumulado podría castigar a los sprinters en la jornada del jueves. Una etapa en llano para que los corredores explosivos pongan a trabajar a sus equipos en la llegada final a Montilla, después de 168,4 kilómetros desde Ronda.

Las subidas volverán al día siguiente donde los aspirantes deberán superar la meta en la Sierra de la Pandera, que ya ha demostrado en otras ocasiones su dureza. Una etapa con carreteras estrechas, asfaltos rugosos y un final exigente en los últimos 9 kilómetros, con una pendiente media cercana al 7,5 por ciento y tramos constantes rozando el 12.

Y sin apenas descanso llegará el final en Sierra Nevada, en el Alto de la Hoya de la Mora, en una jornada que acumulará más de 4.000 metros de desnivel. Los corredores deberán subir también el exigente Alto del Purche de primera categoría justo antes de ascender la cota de categoría especial, de casi 20 kilómetros al 8 por ciento de media.

Contador

Más información