Froome: "Es una pena el abandono de Contador, es un gran corredor"

Actualizado: domingo, 10 julio 2016 20:28

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ciclista británico Chris Froome (Sky Team) conservará para la jornada de descanso el maillot amarillo y ha comentado que le produce "pena" el abandono del español Alberto Contador (Tinkoff), un "gran corredor", reconociendo que ya no tendrá que preocuparse por sus ataques a 100 kilómetros de meta.

"Me ha sorprendido el abandono de Contador porque había atacado justo antes. Es una pena porque es un gran corredor. Si hubiera seguido, la carrera habría sido aún más emocionante. Es una gran pérdida para el Tour, pero estoy seguro de que será capaz de plantearse nuevos objetivos para este año", apuntó el líder.

"Lo bueno para mí es que no tendremos que frenar sus ataques a 100 km de meta. Es una cosa menos por la que preocuparse, pero es una pena", analizó tras la novena etapa de la ronda gala.

Con el abandono del madrileño, el colombiano Nairo Quintana se confirma como máximo rival del británico. "Me está costando muchísimo desmarcarme. El nivel está más alto que en los últimos años. Dan Martin y Adam Yates están muy fuertes, Richie también; lo cual no me sorprende. Nosotros vamos a seguir trabajando como hasta ahora y hacer lo que tenemos que hacer", afirmó.

"En el fondo, hoy pensaba que Nairo iba a atacar, lo he tenido en mente hasta el último kilómetro. Pensaba que estaba guardando fuerzas para dar un golpe al final. Como no lo ha hecho, quiero pensar que estaba al límite. Se ha quedado pegado a mi rueda", apuntó.

Por otro lado, Froome quiso agradecer el trabajo de sus compañeros en esta novena etapa que atacaron desde la subida de la Bonaigua para establecer un ritmo fuerte e intentar perder a la mayor cantidad de perseguidores posible. Además el importante trabajo del español Mikel Landa (Sky Team) le valió al británico para dejar atrás a Aru, Alejandro Valverde (Movistar Team) o Joaquim 'Purito' Rodríguez, en el ascenso a Arcalis.

"Ha habido muchos ataques en el final. Quería rascar más tiempo, atacar a Quintana sin dejar de defenderme, pero estaban todos ahí, así que me limité a tapar huecos. El cambio de temperatura ha sido tremendo, extremo y ha complicado mucho las cosas. Al principio hacía muchísimo calor y al final caía hielo del cielo y estábamos a 10º. Ha sido uno de los días más difíciles que he vivido encima de una bicicleta", afirmó.

"Para mí sigue siendo un sueño poder llevar este maillot, se lo debo a mi equipo, a ver si consigo conservarlo. Mis compañeros han trabajado fenomenal, desde el principio hasta el final. Teníamos la presión de Contador y Valverde en la fuga durante la primera subida pero hemos sabido mantener la calma", finalizó.

Leer más acerca de: