25 de febrero de 2020
 
Actualizado 27/06/2015 10:25:19 CET

Jonathan Castroviejo, campeón nacional de contrarreloj

Jonathan Castroviejo, campeón nacional de contrarreloj
MOVISTAR TEAM

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ciclista español Jonathan Castroviejo (Movistar Team) se ha proclamado este viernes campeón nacional en la prueba élite pro de contrarreloj, tras una carrera celebrada en Cáceres (Extremadura) sobre 45,5 kilómetros, y seguido en el podio por sus compañeros de equipo Gorka Izagirre y Jesús Herrada.

Castroviejo añadió así el segundo título de contrarreloj a su palmarés, donde ya figuraba el conquistado en la edición de Bembibre 2013. Además se impuso al otro gran favorito, Luis León Sánchez (Astana Pro Team), quien terminó en la cuarta posición y no pudo agregar un quinto oro patrio a los conquistados en 2008, 2010, 2011 y 2012.

El nuevo campeón firmó un registro final de 55:35, con Izagirre llevándose la plata gracias a su tiempo de 56:43 y Herrada el bronce con sus 57:36; 'Luisle' Sánchez se quedó a solo 10 segundos (57:46) de obtener otra presea, que hubiese unido a los respectivos oro y bronce de la prueba en línea y contra el reloj durante los I Juegos Europeos de Bakú 2015.

Estos Campeonatos de España, primeros de la historia que se celebran en tierras extremeñas y que se disputarán hasta el próximo domingo, vivieron un momento álgido cuando el propio Castroviejo dobló a 'Luisle' en los últimos compases de su actuación.

Por otro lado, Jesús A. Rubio (Caja Rural-Urbasa) concluyó la carrera en la 13ª plaza con un tiempo de 1:01:14, llevándose así el título entre los participantes en la disciplina de élite; con ello superó en 23 segundos a Jorge Cubero (Bicicletas Rodríguez Extremadura, 1:01:37) y en un minuto a Noel Martín (Rimo Construcciones Paulino, 1:02:14).

LOS CÁNTABROS DOMINAN LA PRUEBA SUB-23

Los corredores cántabros han dominado en la prueba sub-23, con Diego Tirilonte imponiéndose y ratificando su gran temporada, al superar en 26 segundos al andaluz Cristian Rodríguez y en 32 a su paisano Álvaro Trueba; mientras que el gran favorito, el castellano-manchego Juan Camacho, se quedaba fuera del podio con 42 segundos de desventaja.

El triunfo de 'Tiri' para la Federación cántabra coincidió además con el día de su cumpleaños, siendo el ciclista con marcó tiempo en el punto intermedio y nuevamente en la meta definitiva. Y aunque en el resto de posiciones sí hubo algunas variaciones, lo cierto es que el cántabro de Infisport mantuvo bien la situación de carrera.

La pugna por las otras medallas tuvo distintos protagonistas, ya que Camacho terminaría cediendo pese a ser segundo a mitad de recorrido, y dando entrada al almeriense Rodríguez que pasó de ser sexto en el parcial del km. 14,5 hasta terminar plata. Y en cuanto a Trueba, quinto en el intermedio, también fue de menos a más para completar el podio.

ANNA SANCHIS Y SHEYLA GUTIÉRREZ SE REIVINDICAN EN FÉMINAS

La valenciana Anna Sanchis, del equipo Wiggle-Honda, se ha proclamado por tercera vez campeona de España contrarreloj, tras el triunfo de este viernes en Cáceres, y en un llano pero complicado recorrido total sobre 26 kilómetros.

Sanchis superaba en casi un minuto (36:31 a 37:20) a una excepcional Sheyla Gutiérrez (La Rioja) que rompía su mal fario en las cronometradas y se hacía además con el título sub-23; y además superando en 1:20 a la mejor especialista nacional, Leire Olaberria (Fullgas), quien logró el bronce finalmente.

Aunque siempre se la ha considerado como una escaladora, la nueva campeona dominó de principio a fin. A mitad de recorrido aventajaba en 20 segundos a Olaberria y en 26 a la vasca Irene Usabiaga, entonces mejor sub-23; en la segunda parte del recorrido Sanchis fue a más, lo mismo que la riojana que superaba en el podio de su categoría a Usabiaga (por 51 segundos), con el bronce de esta disciplina para Lourdes Oyarbide.