MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El exciclista Óscar Freire, tricampeón del mundo, afirmó este viernes que el ciclismo español pasa en la actualidad por el "mejor momento de la historia", lamentó que no hayan salido todos los nombres de los implicados en la 'Operación Puerto' y no haber logrado el Tour de Flandes, aunque aseguró que ganó "mucho más" de lo que imaginó.
"El ciclismo español actual es el mejor de la historia en corredores. Se están ganando todas las carreras, las de 3 semanas y las de un día. Igual eso no se está apreciando. Lo que viene por detrás no está demostrando grandes cosas. Quizá me equivoque, pero esto se valorará en 4 ó 5 años", comentó Óscar Freire en la presentación de su libro 'Óscar Freire, el genio del arcoiris', escrito por el periodista Juanma Muraday y editado por Titano.
Óscar Freire, que señaló que "muchas veces lo que se consigue fácil pierde valor", aseguró que el ciclismo "volverá a ser lo que era" a pesar de los positivos que han salpicado estos últimos diez años, entre ellos el del estadounidense heptacampeón del Tour, Lance Armstrong, o el caso de la 'Operación Puerto'.
"Todo el mundo espera el resultado final y que salgan todos los involucrados. No sé por qué no se ha hecho. Habrá que preguntárselo a la juez. Es algo que no hace bien no sólo al ciclismo sino al deporte en general", indicó el excorredor cántabro, que habría sido el seleccionador nacional en el caso de que Paco Antequera hubiera sido elegido presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
Sobre los triunfos que no logró, el tricampeón del jersey arcoiris, que sumó al menos una victoria por curso en los 15 años en los que corrió como profesional, aseguró que llegó mucho más lejos de lo que soñó. "He hecho mucho más de lo que hubiera imaginado. Ha habido muchas carreras que me hubiera gustado ganar, entre ellas el Tour de Flandes", señaló.
Freire explicó que no ganó este 'monumento al ciclismo', junto a otras en las que sí triunfó como la Milán-San Remo o la Lieja-Bastoña-Lieja, que tampoco añadió a su extenso palmarés, porque cuando se encontraba bien físicamente se le reproducían los problemas en el isquio o sufría una caída. "Y otras había gente que hacía la diferencia", añadió.
"LOS AFICIONADOS SÍ ME HAN TRATADO BIEN"
El excorredor del Katusha dijo que la afición sí ha reconocido sus éxitos, aunque lamentó que éstos alcanzan más eco en otros deportes. "Los que son aficionados al ciclismo sí me han tratado bien. El deporte español logra éxitos en todos los deportes y eso hace que el ciclismo tenga menos importancia. Muchas veces se valora más a futbolistas que no han hecho mucho que a otro deportista que ha hecho mucho más", subrayó.
En este sentido, aseguró que el ciclismo es el deporte "que más riesgo tiene, no sólo en la competición sino en el entrenamiento". "En la zona en la que vivo mucha gente me pasa muy cerca. Es el destino. Te pasan a 10 centímetros y ésa es la distancia entre la vida y la muerte. Muchas veces el ciclista no respeta las normas, pero eso no justifica que te pasen por encima", dijo.