Publicado 29/06/2020 22:21:23 +02:00CET

La RFEC y la Fundación Trinidad Alfonso acuerdan mejorar el CEAR Lluis Puig

La RFEC y la Fundación Trinidad Alfonso acuerdan mejorar el CEAR Lluis Puig
La RFEC y la Fundación Trinidad Alfonso acuerdan mejorar el CEAR Lluis Puig - RFEC

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Fundación Trinidad Alfonso han alcanzado un acuerdo para mejorar las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento (CEAR) de Ciclismo de Benimámet (Valencia), en el Velódromo Lluis Puig.

El organismo federativo explicó que aunque las conversaciones se venían celebrando "desde hace meses", las circunstancias de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus COVID-19 "han acelerado la firma del acuerdo". La colaboración está enmarcada dentro del plan de ayudas al Alto Rendimiento impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso bajo el paraguas de Comunitat de l'Esport.

Dentro de esta línea de trabajo, la entidad que preside Juan Roig persigue tres objetivos: atraer y retener el talento deportivo en la Comunitat Valenciana; ejercer de estímulo para que las federaciones alcancen altos niveles en tecnificación y ser centros nacionales de atracción de deportistas. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya catalogó a València como Centro Especializado de Alto Rendimiento de Judo.

Al acto de presentación del acuerdo, firmado por el presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, asistieron la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), Irene Lozano; el Conseller d'Educació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana, Vicent Marzà, y la concejala de deportes de València, Pilar Bernabé.

Con el acuerdo, la RFEC efectuará "la rehabilitación y acondicionamiento de la sala de material del CEAR", además de "adquirir material específico para el entrenamiento del más alto nivel", entre el que se encuentra una motocicleta eléctrica, cuatro bicicletas de competición con vistas a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio, así como la adquisición de una furgoneta para el traslado de material a las competiciones.

López Cerrón calificó las futuras mejoras como "una excelente noticia para el ciclismo español". "Resta poco más de un año para la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio y poder ofrecerles el mejor material deportivo y las mejores instalaciones a nuestros deportistas es un aspecto fundamental para que puedan afrontar con plenas garantías el sueño olímpico. La Fundación Trinidad Alfonso ha mostrado siempre un compromiso admirable con el ciclismo nacional y de la Comunidad Valenciana y se ha convertido en un importante colaborador en el desarrollo de los principales talentos y promesas de nuestro deporte", indicó.

Mientras, Elena Tejedor recalcó que el acuerdo permite "seguir sumando en la reactivación del deporte valenciano y nacional". "La vinculación de la Fundación con el deporte del ciclismo ya viene de años atrás y llevamos tiempo trabajando con la federación. Estamos encantados de poder ayudar en este CEAR para atraer y retener talento. Que este acuerdo se acabe cristalizando ahora, además, es importante para nosotros porque para la Fundación, y en especial para su presidente, Juan Roig, es una obsesión que nuestros deportistas acaben alcanzando y superen cuanto antes el nivel de forma que tenían antes de esta crisis sanitaria. En el horizonte tenemos los Juegos Olímpicos, pero, igual que los deportistas, estamos deseando que empiecen las competiciones", señaló.

"Esta línea de ayudas a la tecnificación y al alto rendimiento son un pilar fundamental para seguir construyendo la Comunitat de l'Esport que todos queremos. Por eso es tan importante para nosotros que este CEAR de ciclismo que se haya unido al de judo. Gracias a los dos podemos seguir atrayendo y reteniendo talento", continuó.

En el primer acto desde que el CSD catalogara el velódromo como Centro Especializado de Alto Rendimiento, Irene Lozano destacó que el convenio dará "nueva vida, nuevos materiales y nuevos tiempos al ciclismo". "Valencia se ha convertido en una referencia del deporte nacional. El centro al que más ayuda se dio el pasado fue este y vamos a intentar mantener la ayuda estatal este año. La colaboración entre las instituciones públicas y el sector privado es fundamental, como demuestra el trabajo que se está haciendo en este centro. Este es el primer viaje que hago fuera de Madrid tras el confinamiento y es muy significativo que haya sido a Valencia, se está haciendo un muy buen trabajo en beneficio del deporte", subrayó.

Vicent Marzà también recalcó que "reanudar la actividad ya de por sí es una buena noticia", pero que lo "mucho más con el acuerdo de mejoras y la dotación de material específico de entrenamiento de la mano de la Fundación Trinidad Alfonso". "Con ello, nuestra 'Comunitat de l'Esport' y nuestros ciclistas profesionales recuperan esperanzas y proyectos necesarios; y encaminan expectativas y retos como son los cercanos Juegos Olímpicos de Tokio", apuntó.

Por último, Pilar Bernabé se congratuló de que las instituciones públicas apuesten "claramente por la reactivación económica y social de la ciudad de València a través del deporte". "Tenemos las mejores instalaciones deportivas, como el Velódromo Luis Puig, un centro de alto rendimiento deportivo, en el que, además, demostramos la importancia de la colaboración público-privada entre las administraciones y, en este caso, la Fundación Trinidad Alfonso. Hemos apostado claramente porque València se referencie como una ciudad donde se puedan celebrar eventos deportivos y donde nuestros principales deportistas, los españoles y los internacionales, puedan tener un lugar de referencia de entrenamiento. Esta apuesta nos posiciona como una de las ciudades más comprometidas con el deporte nacional e internacional", concluyó.

Contador