La Vuelta busca propietario a la décima Roja entre montañas

Actualizado 23/08/2019 19:13:51 CET
Miguel Ángel López, Nairo Quintana y Esteban Chaves
Miguel Ángel López, Nairo Quintana y Esteban Chaves - MONTAJE EUROPA PRESS

Quintana, López o Chaves buscan el triplete sudamericano en las tres grandes

BARCELONA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Vuelta a España 2019 empieza este sábado en Torrevieja (Alicante), con una crono por equipos, pero presente un recorrido muy montañoso con rampas que parecen imposibles de escalar para buscar, entre esa verticalidad, al propietario de una maillot rojo que llega a su décimo aniversario.

Son varios los aspirantes a vestir ese histórico maillot rojo en Madrid el próximo 15 de septiembre. Pero, antes, deberán hacer frente a siete etapas de montaña, dos contrarrelojes --una individual en Pau (Francia) y la de equipos en las Salinas de Torrevieja-- y un sinfín de muros y trampas en una vuelta de tuerca más de la organización hacia la dureza y la innovación.

El español y vigente campeón del mundo Alejandro Valverde (Movistar Team) tendrá el honor de ser el dorsal número '1' de una ronda española a la que podría aspirar pero a la que llega como escudero de lujo de Nairo Quintana, octavo en un Tour de Francia en el que no estuvo bien y que busca resarcirse en la ronda española.

Quintana lidera a un Movistar Team que ha perdido a última hora a Richard Carapaz, vigente campeón del Giro de Italia, por una caída pero que sigue siendo un equipo potente en busca de esa Roja, con un Marc Soler que espera reivindicarse ayudando a sus jefes de fila.

Si Carapaz ganó el Giro de Italia y Egan Bernal (Team Ineos) el Tour de Francia, La Vuelta 2019 tiene aspirantes sudamericanos de lujo en busca de ese particular triplete. Junto a Quintana, serán Miguel Ángel López (Astana), tercero en la Vuelta 2018, Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), tercero en 2016, y Sergio Higuita o Rigoberto Urán (EF) los valientes en intentarlo.

No obstante, hay equipos que se han puesto entre ceja y ceja esta Vuelta. Se trata, por ejemplo, de un Jumbo-Visma que acude con sus dos líderes; Primoz Roglic y Steven Kruijswijk, terceros de las últimas ediciones del Giro y Tour respectivamente. Además, Tony Martin, George Bennett y Robert Gesink confeccionan un poderoso ocho.

A veces, el infortunio en el Tour de Francia hace que de rebote lleguen primeras espadas a la Vuelta, como sucediera con Chris Froome en su momento. Esta vez, será el 'vikingo' Jakob Fuglsang, vigente ganador del Critérium del Dauphiné, quien tras abandonar por caída en el Tour buscará la gloria, junto a Miguel Ángel López, en esta Vuelta.

Curioso el caso del UAE-Team Emirates, que llega con Fabio Aru --ganador de La Vuelta en 2015-- como posible líder pero con el permiso del atrevido joven esloveno Tadej Pogacar, ganador del Tour del Porvenir en 2018 y del Tour de California en esta temporada.

Wilco Kelderman será el líder del Team Sunweb, Pierre Latour --mejor joven del Tour de Francia 2018-- el del AG2R La Mondiale, Tao Geoghegan Hart liderará un renovado Team Ineos que parte desde la sombra junto a Wout Poels o David de la Cruz, sin la presión de llegar con uno de sus hombres fuertes.

Contador