Publicado 30/06/2020 18:59:42 +02:00CET

Zanardi se mantiene "estable" aunque con un cuadro neurológico "grave" 24 horas después de su operación

Alex Zanardi
Alex Zanardi - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expiloto y ciclista paralímpico italiano Alex Zanardi se mantiene "estable", aunque con un cuadro neurológico "grave", 24 horas después de haber sido sometido a su segunda neurocirugía por las graves lesiones causadas durante un accidente el pasado 19 de junio.

Zanardi, expiloto de Fórmula 1 y campeón olímpico de 'handbike' en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Río 2016, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Santa Maria alle Scotte de Siena, donde permanece "sedado e intubado" y con un pronóstico "confidencial" por deseo de la familia, que no emitirá más boletines informativos "en ausencia de novedades significativas".

"Con respecto a las condiciones clínicas de Alex Zanardi, después de la segunda operación de neurocirugía a la que se sometió el día de ayer, el paciente, aproximadamente 24 horas después de la operación, presenta condiciones clínicas estables y un curso neurológicamente estable, cuya aunque sigue siendo grave", confirma el parte médico del centro.

Zanardi sufrió el pasado 19 de junio un grave accidente de tráfico durante una de las etapas de 'Obiettivo tricolore', una prueba paraciclista disputada en la provincia de Siena (Italia), y fue evacuado al hospital en helicóptero.

El deportista, de 53 años, perdió el control de su bicicleta durante una curva cuesta abajo a la altura del municipio de Pienza; invadió el carril contrario, por donde llegaba un camión, que no pudo esquivarle. Tras ello, fue evacuado en helicóptero al hospital Santa Maria alle Scotte de Siena, donde fue operado sobre las 19.00 horas. Tras la operación, el propio centro hospitalario informaba de que sus condiciones eran "gravísimas" y que sufría "daño cerebral".

Alex Zanardi compitió en la Fórmula 1 entre 1991 y 1994, además de en la temporada 1999, con Jordan, Minardi, Lotus y Williams, y consiguió un punto en 1993 con Lotus al ser sexto en el Gran Premio de Brasil. Además, fue campeón en 1997 y 1998 de la Champ Car World Series (CART), competición en la que el 15 de septiembre de 2001 en el autódromo EuroSpeedway Lausitz (Alemania) sufrió un accidente que casi le cuesta la vida y que provocó que le amputasen las dos piernas.

Tras ello, en 2004 volvió a las pistas en pruebas de turismos y gran turismos con BMW, con coches adaptados, pero sus mayores éxitos llegaron en 'handbike', donde logró proclamarse bicampeón paralímpico en Londres y Río.

Contador