CASTELLÓN 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, afirmó hoy que la decisión del Consell de asumir el canon del Gran Premio de la Fórmula 1 de Valencia se ha basado en un informe del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, del que no forma parte "ninguno de los miembros del Partido Popular", recalcó, y que "acredita el impacto turístico y económico" que ha supuesto la competición.
Al respecto, señaló, tras la rueda de prensa de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Castellón y la Fundación Comunidad Valenciana en Europa, que a través de este informe "ha quedado acreditado el impacto turístico y económico que ha tenido este evento" ya que "cerca de 600 millones de personas lo vieron en 188 países, además de la creación de empleo que ha supuesto", destacó.
En ese sentido, mantuvo, en relación a las críticas socialistas por esta inversión, que "una de las diferencias entre el PSOE y el PP es el rigor con el que se trabaja". "Para tener rentabilidad económica, desde las administraciones públicas tenemos que invertir", advirtió, recalcando que "la Generalitat ha decidido invertir en la celebración de este evento".
Además, afirmó que "de los 18 grandes premios que hay en el mundo, en 16 son las administraciones públicas las que invierten, al menos, hasta que pueda financiarse sólo a partir de entidades privadas". Asimsimo, subrayó que la Generalitat "no invierte un solo euro en nada sin tener claro que va a ser rentable y que va a generar empleo" porque, dijo, esa es su "prioridad y debería serlo de todas las administraciones".
Respecto a un posible cambio de fechas en la celebración de la Fórmula 1, Rambla señaló que "como todo en la vida, la experiencia es un grado" y que por ello creen que adelantarlo" puede ser mejor". "Estaríamos a principio de verano y la gente tendría más capacidad para participar en un proyecto e iniciar un viaje", reiteró.
En esta línea, consideró que adelantar la competición "puede ser positivo". "Veremos si al final se modifica o no", afirmó. En cualquier caso, resaltó "la satisfacción" del Consell con el resultado ya que "hubo más de 80.000 personas en las gradas".
Por otra parte, el vicepresidente se pronunció respecto "al agravio comparativo" que han denunciado socialistas de Castellón y Alicante por la mayor concentración de grandes eventos en Valencia.
"Creo que debemos resolver las cuestiones de cada provincia según sus necesidades porque cada una tiene que preocuparse de sus proyectos. En Castellón, por ejemplo, se han invertido 180 millones en el sector azulejero", sentenció.