MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Mundial de Fórmula 1 decidirá su campeón en el último Gran Premio de la temporada, en Brasil, y Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes), Fernando Alonso (McLaren-Mercedes) y Kimi Raikkonen (Ferrari) tienen opciones de ganarlo, en lo que será una situación ya conocida en la historia de este deporte porque hasta en ocho ocasiones se ha producido esta encrucijada.
El líder del mundial, Hamilton, es el que cuenta con más opciones de alzarse campeón, aunque la estadística no respalde al que llega primero a la última cita, ya que sólo en tres de las anteriores ocho ocasiones el líder fue el campeón.
El último ejemplo contrario al novato se produjo en 1986 cuando el británico Nigel Mansell llegó líder a Adelaida con una ventaja de siete puntos sobre el francés de McLaren Alain Prost, aunque el brasileño Nelson Piquet también tenía opciones.
Mansell logró además la 'pole' y le valía ser tercero, pero al ir a cambiar las ruedas en carrera, reventó un neumático trasero y tuvo que abandonar poniendo la corona en bandeja del galo, que arriesgó al no cambiar evitando así que Piquet, que sí lo hizo, pudiera adelantarle.
Prost se convirtió así en el primer piloto en revalidar su cetro desde que Jack Brabham lo lograra en 1960 y se tomó la revancha de 1981 y 1983, precisamente ante el brasileño, cuando perdió la corona en la última prueba pese a llegar como líder en una pugna en la que también estaban Jacques Laffite y René Arnoux, respectivamente.
Estos tres casos de la década de los 80 más el de 1964, en el que Graham Hill perdió su liderato y el título a manos de John Surtees, con Jim Clark en liza también, son los que 'favorecen' a Fernando Alonso.
De todos modos, ni Hamilton ni el asturiano podrán olvidar que en 1950, el mítico Juan Manuel Fangio llegaba en primera posición y fue finalmente Nino Farina, que acudía tercero, el que se hizo con el entorchado por delante también de Luigi Faglioli, dato que tendrá en cuenta Raikkonen.
Para el inglés de McLaren-Mercedes, la historia le respalda en 1959 (Jack Brabham ante Stirling Moss y Tony Brooks), en 1968 (Graham Hill ante Jackie Stewart y Denny Hulme) y en 1974, con Emerson Fittipaldi, que se alzó con uno de los campeonatos más igualados de toda la historia por delante de Clay Ragazzoni, con el que llegaba empatado a 52 puntos, y Jody Schekter después de que hubiese victorias parciales para ellos tres y para Lauda, Reutemann, Peterson y Hulme.