Fórmula 1.- El PSPV exige que la Ordenanza Municipal del ruido refleje la "excepcionalidad" del circuito urbano

Actualizado 23/05/2008 21:11:52 CET

VALENCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista exigió hoy que la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica recoja la celebración del circuito urbano de Fórmula 1 como "un acontecimiento excepcional", según informaron en un comunicado fuentes del partido.

En este sentido, la concejala socialista Carmen del Río presentó hoy la alegación de su grupo a la citada ordenanza, ya que "equipara el campeonato con las fiestas populares de la ciudad", como las Fallas o la Semana Santa Marinera, y "no recoge su carácter excepcional" sino que "habla en general" de "pruebas con vehículo de motor".

No obstante, para la edil, "no es lo mismo la fiesta del Corpus que el circuito". La propuesta del Partido Popular "permitiría" la celebración de "cualquier evento de motor" en la ciudad, "sin tener en cuenta sus especificidades".

En su opinión, la celebración de pruebas con vehículo de motor en Valencia y los actos de todo tipo conexos al mismo, en especial, la celebración de las pruebas con motivo del Campeonato de Fórmula 1, "no constituyen un acto cultural, festivo o religioso como señala la ley, ni tampoco se trata de un circuito estable de Fórmula 1".

Por ello, Del Río señaló que la celebración del campeonato "debe considerarse como un caso excepcional", dentro de las situaciones especiales que la ley contempla y "no formando parte de manera permanente de las situaciones de carácter cultural, festivo o religioso que se celebran anualmente en una fecha fija del calendario desde hace muchos años en nuestra ciudad".

De este modo, Del Río defendió que se utilicen "todos" los medios tecnológicos disponibles para "minorar los efectos acústicos de la competición".